La sensación de calor en Lima en este 2023 ha mantenido preocupada a toda la población. No solamente son las altas temperaturas lo que ha alarmado a los ciudadanos, también lo es la duración de este fenómeno, que se viene extendiendo por abril y se predice que perdurará. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú lanzó datos sobre el índice ultravioleta en la capital, remarcando cuatro distritos que tuvieron altos valores durante este martes 11.
El distrito de San Martín de Porres fue el más afectado este martes 11 de abril por la radiación ultravioleta, llegando a un pico de 12, valor que se considera extremadamente alto. Ate-Ceres y Carabayllo alcanzaron el 8 en la escala del índice ultravioleta (IUV). Por otro lado, Jesús María tuvo un máximo de 6, según el Senamhi.
El gráfico de Senamhi con los cuatro distritos más afectados por radiación UV. Foto: Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú detectó valores de entre los 9 y 14 en la costa del país. La sierra presentó una fluctuación de entre 9 y 17, mientras que los valores máximos en la selva oscilaron entre los 9 y 13.
El Senamhi recomienda a la población peruana adoptar medidas de fotoprotección, como el uso de gorros, sombrillas, lentes de sol, polos manga larga y protectores solares, así como la reducción de los tiempos de exposición al sol.