¿Cómo disminuir el bochorno en mi casa sin usar ventilador y ahorrar en mi recibo de luz?
La sensación de calor que se genera dentro de la casa debido a las altas temperaturas es abrumadora. Te detallamos cómo refrescar los ambientes de tu hogar con estos consejos sencillos.
Si bien el verano ha terminado, Lima Metropolitana, así como en gran parte de la zona costera del Perú, no solo registran temperaturas superiores a los 30°C durante el día, sino que los niveles de radiación ultravioleta en todo el país han alcanzado su punto más alto. Aunque una de las medidas de fotoprotección que brindó Senamhi es reducir los tiempos de exposición al sol, esta fuerte ola de calor ha producido que la sensación térmica dentro de la casa se incremente lo que obliga a la gran mayoría de la población a encender el ventilador o aire acondicionado, incluso en horas de la noche.
Por suerte, hay algunas maneras de mantener el hogar fresco y aireado sin tener que gastar demasiada electricidad y aumentar el costo mensual de tu recibo de luz. A continuación, te lo contamos.
¿Cómo reducir la sensación de calor dentro de tu casa?
Antes de encender el aire acondicionado, sigue estas recomendaciones que te ayudarán a disminuir la sensación de bochorno dentro de tu casa.
- Aprovecha las fuentes de luz natural: encender focos o lámparas durante el día puede aumentar la sensación de calor dentro del hogar. Lo recomendable es encender las luces en el interior de la casa solo cuando sea necesario.
- Ventila las habitaciones de la casa: abre todas las ventanas de tu hogar durante las primeras horas de la mañana cuando la temperatura exterior es más baja. Esto permitirá mantener las habitaciones más frescas durante más tiempo.
- Cocina en horas con temperatura atmosférica baja: preparar los alimentos a primera hora de la mañana ayudará a que el calor no se encierre en la cocina y se disperse fuera del hogar.
- Desenchufa los electrodomésticos que no usas: mantener encendida la lavadora, el horno, el televisor o la computadora puede aumentar hasta en 2°C la temperatura de una habitación, según una publicación de La Vanguardia. Si es necesario usar algún electrodoméstico, es recomendable prender solo el que se va a utilizar en el momento.
Existen diversas formas de reducir la sensación de bochorno en el hogar. Foto: As.com
¿Por qué nunca debes dormir con el ventilador prendido?
Henry Figueroa, médico especialista en neumología, en conversación con La República manifestó que estar expuesto durante muchas horas al aire frío del ventilador reseca la mucosa de las vías respiratorias y favorece el ingreso de gérmenes y polvo que infectan el organismo.
El peligro de dormir con el ventilador prendido. Foto: web INS
El peligro aumenta si las personas que duermen con este aparato encendido son suceptibles a sufrir problemas respiratorios, ya que podrían terminar sufriendo infecciones muy peligrosas como la laringitis, bronquitis, neumonia, asma, etc.
"Tener el ventilador tanto tiempo prendido, a nivel pulmonar, puede provocar cuadros infecciosos relacionados con el asma, la sinusitis, la laringitis, la bronquitis, entre otros", dijo el especialista.
PUEDES VER: ¿Cuántas veces como máximo debería abrir el refrigerador para pagar menos en mi recibo de luz?
¿Cómo hacer un aire acondicionado casero?
Un Eco cooler es de costo accesible y funciona bajo el sistema de diferencia de presión. Para encenderlo, solo tiene que soplar en la mano con boca bien abierta: sentirás aire caliente. Por otro lado, si soplas con la boca casi cerrada, sentirás aire frío. Para elaborarlo necesitas de un tablero y unas botellas de plástico.
- En el tablero deberás realizar todos los agujeros posible del tamaño del cuello de las botellas.
- Cortar las botellas en dos y colocarlas en los huecos que hiciste en el tablero.
- Coloca el tablero en la ventana con la boca de las botellas mirando hacia dentro de la casa.
Existen varios trucos para hacer un ventilador casero en casa. Foto: composición LR/captura de YouTube/difusión
Consejos para combatir el calor en la noche y dormir sin problemas
- Tomar una ducha con agua fría antes de descansar ayudará a mantenerte fresco en la noche.
- Generar corrientes de aire al interior de la casa permitirá a sus residentes dormir sin problemas. Para esto, abre las ventanas de los pasillos durante la tarde.
- Apaga los aparatos electrónicos que generen fuente de luz.
- Bebe agua antes de dormir.
Tomar una ducha fría ayuda a dormir sin problemas cuando hace calor. Foto: AFP
¿Qué pasa cuando una persona suda mucho al dormir?
En más de una ocasión, sobre todo en verano, es probable que te hayas despertado sudando tras una noche de bochorno. En la mayoría de casos no es algo por lo que debas preocuparte, ya que es más común de lo que parece.
Despertarse con sudor en el cuerpo es común en las épocas de verano. Foto: Instituto Europeo del Sueño
Sin embargo, se recomienda visitar al médico cuando además de una sudoración, también sientes fiebre, escalofríos y hayas bajado de peso abruptamente. Según el portal español Sanitas, el sudor nocturno también podría significar un síntoma de ansiedad generalizada, por lo que de igual manera, se debería ir al doctor en caso de que el bochorno sea de manera constante.
Sudar por las noches es algo común durante el verano. Foto: Cadena dial
¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir?
Un estudio publicado en 2021 en la revista European Heart Journal-Digital Health asevera que la mejor hora para dormir es entre las 10.00 y 11.00 p. m. Acostarse a esa hora está asociado a un menor riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.
La mejor hora para dormir es entre las 10.00 y 11.00 p. m. Foto: AlegroBanco