¡Un día más fresco! Lima presentó ligero descenso de temperatura pese a ola de calor diurno
Durante la madrugada y mañana de este lunes 10 de abril, habitantes de Lima experimentaron una ligera frescura en las temperaturas. Senamhi explica a qué se debe este fenómeno.
¿Llegaron los días de frío? Ante las olas de calor diurno y nocturno que experimentan los distritos de Lima Metropolitana las últimas semanas, la madrugada y mañana de este lunes 10 de abril presentaron un ligero descenso de temperaturas, lo que alivió a los ciudadanos que esperan con ansias el arribo de la temporada invernal.
En comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la entidad explicó a La República que, efectivamente, este inicio de semana mostró un ligero descenso de temperatura “focalizado en cuenca media y costa al centro y sur de la región Lima”.
El Senmahi indicó también que las olas de calor nocturno se podrían extender hasta los próximos meses. Foto: La República
La institución encargada de proveer información climática en el país enfatizó que, de manera puntual, se ha tenido vientos del sur que reducen la temperatura en la zona costera.
Pese a este evento, las olas de calor diurno y nocturno continúan en la capital del país. La primera registró temperaturas de 28 °C en la estación Campo de Marte, mientras que la segunda llegó a los 22,9 °C.
Clima en Lima: calor estará por encima de los 30 °C
A partir de la tarde de este lunes 10 y martes 11 de abril, las temperaturas podrían rebasar los 30 °C, informaron especialistas de Senamhi. El meteorólogo Diego Rodríguez explicó que el bochorno se siente también durante la noche y madrugada.
Las regiones que experimentará una mayor sensación de calor son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna.
¿Habrá otoño e invierno en Perú?
Las estaciones son fenómenos que se presentan de forma astronómica, en periodos definidos, por lo que su llegada es inevitable, explicó una vocera del Senamhi. "No es que deja de ocurrir un otoño o una primavera, está relacionado básicamente a la posición de la Tierra frente al Sol y eso no cambia, eso siempre se da", dijo a La República.
"Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio", puntualizó.
Si bien se presentarán temperaturas más altas de lo normal, sí habrá invierno en Perú, según Senamhi. Foto: composición LR/Andina/difusión