Por: Luis Velásquez C.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anuló la exclusión de las lomas costeras de Carabayllo, Villa María del Triunfo y Amancaes de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, con lo que estas zonas de la capital que todavía mantienen áreas verdes vuelven a estar en la lista de ecosistemas protegidos.
Las lomas costeras habían sido retiradas del listado el último martes 28 de marzo, lo que generó el rechazo de vecinos, ecologistas y colectivos de la sociedad civil.
PUEDES VER: Familiares de personas asesinadas durante protestas contra Boluarte: “Nos falta un hermano en la mesa”
Uno de ellos, Ascencio Vásquez González, presidente de la Red de Lomas del Perú, señaló que el retiro de las lomas de la lista de espacios protegidos las exponía a las invasiones por parte de traficantes de terrenos y explotadores de minería no metal, además de inmobiliarias.
“Las concesiones de minería no metálicas empezarán con fuerza, las inmobiliarias podrán urbanizar parte del ecosistema, se podrá otorgar servicios básicos como luz, agua y gas, así como titulación de estas áreas antes reconocidas como ecosistemas frágiles”, declaró al portal Actualidad Ambiental.
Las Lomas Costeras se encuentran en peligro por la falta de planificación urbana en Lima. Fuente: difusión
Las lomas costeras estaban incluidas en los 10 ecosistemas frágiles reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y que están ubicados en espacios geográficos de Lurín, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Manchay, Amancaes y Carabayllo.
El paso atrás que dio ayer Serfor, según un comunicado de la entidad adscrita al Midagri, se debe a que en estos días se concretarán acciones de un grupo de trabajo que conformó con la sociedad civil.
“El mencionado grupo de trabajo deberá proponer, en un periodo máximo de noventa (90) días hábiles, las acciones y medidas más adecuadas para optimizar la protección y conservación de estos tres ecosistemas frágiles”, precisan.
Condición. Para que un espacio vulnerable esté incluido en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles debe tener áreas íntegras que contengan núcleos de biodiversidad con presencia de especies amenazadas y provisión de servicios ecosistémicos.