Sociedad

Familiares de personas asesinadas durante protestas contra Boluarte: “Nos falta un hermano en la mesa”

Primer encuentro nacional de parientes de los fallecidos en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte se desarrolló en Juliaca. Exigen justicia.

Familiares de víctimas asesinadas en protestas exigen justicia. Foto: composición de Luis Fernando/ Liubomir Fernández/URPI-La República
Familiares de víctimas asesinadas en protestas exigen justicia. Foto: composición de Luis Fernando/ Liubomir Fernández/URPI-La República

Con información de Liubomir Fernández/URPI-La República

En la ciudad de Juliaca, región Puno, se desarrolló este sábado 1 de abril el primer encuentro nacional de los familiares de las víctimas asesinadas en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El evento tuvo lugar en el coliseo La Capilla, adonde llegaron ciudadanos de las diferentes regiones del país, entre Ayacucho, Cusco, Arequipa, Junín, Lima y demás.

Fueron decenas de familias las que se congregaron y reafirmaron su compromiso de mantenerse unidos en la búsqueda de justicia. En el encuentro también participaron los abogados de las víctimas. Estos últimos indicaron que denunciaron a la mandataria de la nación penalmente por los crímenes cometidos en su Gobierno.

“Hermanos, hoy está finalizando el primer encuentro de las víctimas, de esta terrible violencia que vivimos en el país, que, de acuerdo al derecho nacional e internacional, claramente es una masacre, son ejecuciones extrajudiciales, son homicidios calificados y, por supuesto, también son homicidios. Por el cual muchos colegas hemos presentado, hemos denunciado a la señora Dina Boluarte y a sus ministros y se está investigando ya en la Fiscalía de la Nación”, sostuvo el abogado César Quispe Calsín.

Familias en el dolor

Por su parte, los parientes de las víctimas contaron a La República el dolor que les causó haber perdido a unos de los integrantes de la familia. Una de ellas fue la hermana de Bryan Apaza Humpiri, adolescente de 15 años que murió a causa de un impacto de bala en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. “Me duele la muerte de mi hermano. Solo tenía 15 años y no pudo disfrutar de su corta edad”, lamentó.

Por otro lado, Rafael Rolando Pilco, padre de Huber Nelson Pilco Condori, otro joven que falleció por impacto de bala en los exteriores del aeropuerto de Juliaca, lamentó la pérdida de su descendiente y pidió a la mandataria Dina Boluarte que renuncie.

Por otro lado, la hermana de Roger Rolando Cayo Sacasa dijo que desde que falleció su hermano la vida de sus parientes cambió. “Él quería estudiar. Estaba juntando su plata. (Ahora) nos falta un hermano en la mesa. Es muy doloroso”, contó.