Entidad solicitó al Ministerio Público acelerar la investigación para la sanción penal contra Yeison Lucano por el delito de tentativa de feminicidio con medidas de pertinencia cultural, debido a que la niña pertenece a un pueblo indígena asháninka.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Atalaya (Ucayali) investigar de manera célere y fundamentar el requerimiento de prisión preventiva contra Yeison Lucano, de 25 años, por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de una niña de 11 años. En ese contexto, pidió que el proceso debe considerar medidas especiales y de pertinencia cultural que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que la menor pertenecería al pueblo indígena asháninka.
De acuerdo con el documento que emitió la jefa de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, Susana Huamán, al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esta jurisdicción, Sebastian Ticona Chávez, el Ministerio Público debe realizar las investigaciones de manera diligente para el esclarecimiento de los hechos que sucedieron en el centro poblado de Oventeni, donde la menor fue atacada por tres sujetos.
En ese sentido, señaló que urge que las diligencias que desarrolla el Ministerio Público sean céleres, determinen responsabilidades y soliciten al Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya la prisión preventiva, para, de esta manera, asegurar la sanción penal contra Yeison Lucano, quien fue capturado por agentes de la VI Macro Región Policial cuando se encontraba en un hospedaje en la localidad de Satipo.
La Defensoría del Pueblo hizo hincapié que la Fiscalía debe tener en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que la niña formaría parte del pueblo indígena asháninka, lo que, según informó, implica ejecutar acciones especiales con enfoque intercultural para asegurar el respeto de los derechos de la menor y su familia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).