Un nuevo caso de tentativa de feminicidio ha conmocionado al país. La víctima esta vez es una niña de solo 11 años, quien fue herida de gravedad al tratar de defenderse de un intento de violación sexual, en Ucayali.
La menor, que en este momento se debate entre la vida y la muerte, se encontraba almorzando al interior de su vivienda, en el centro poblado de Oventeni, en Atalaya, cuando un sujeto, aunque no se descarta que haya estado acompañado, ingresó y quiso abusar de ella.
La niña quiso defenderse de la agresión sexual, pero el hombre no se detuvo y le incrustó dos objetos punzocortantes en la cabeza. Debido a su estado de gravedad, la menor tuvo que ser trasladada a Lima en una ambulancia hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en donde fue operada durante casi seis horas. Su estado es crítico.
La directora del hospital, Zulema Tomas, describió las armas empleadas como dos cinceles de 16 centímetros que han “destrozado” su cráneo. Agregó que la pequeña, quien continúa en UCI, ha perdido masa encefálica.
PUEDES VER: Ministra de la Mujer es criticada por declaraciones: "Que las jóvenes elijan bien con quién estar"
En tanto, Yeison Lucano Leyva (25), principal sospechoso del ataque, fue detenido por la policía en un hospedaje en Satipo, provincia ubicada a casi tres horas de Oventeni.
Detenido Yeison Lucano L. Foto: difusión
La Fiscalía Penal Corporativa de Atalaya informó que le ha iniciado una investigación preliminar por el presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio de la menor.
Distintos sectores de la sociedad, incluido el Gobierno, han mostrado su rechazo ante lo ocurrido. A su vez, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, exigió la pena máxima para los agresores.
“Necesitamos un país con igualdad, donde nuestras niñas y niños puedan desarrollarse integralmente”, sostuvo.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.