Feminicidio en plaza Dos de Mayo: lo último que se sabe del caso y búsqueda de Sergio Tarache
El asesino Sergio Tarache Parra (21) continúa inubicable. El Ministerio del Interior ofrece 50.000 soles por saber su paradero.
Era la noche del último 18 de marzo, cuando Sergio Tarache Parra corrió velozmente por la pista de la avenida Óscar R. Benavides. Sus pasos rápidos se deben a que acaba de cometer un feminicidio que, los días siguientes, acaparó todos los titulares debido a su atrocidad e impunidad: a pesar de ser cometido en plena vía pública, no fue detenido. Recién, cinco días después, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su ubicación y captura. Hoy, sigue libre e inubicable.
Todo sucedió en un paradero ubicado en la intersección de plaza Dos de Mayo y Óscar R. Benavides, ex Colonial. Allí, de acuerdo con el registro de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima, Sergio Tarache (21) discutió con su expareja (19). Minutos después sacó una galonera de una combi, fue hasta el grifo ubicado en la misma avenida, compró combustible y regresó al punto donde estaba Katherine, le roció gasolina y le prendió fuego con un encendedor.
Posteriormente, según los testigos, Sergio intentó subir a la misma combi, pero esta avanzó y, entonces, empezó a correr por la avenida Óscar R. Benavides. Nadie lo persiguió.
PUEDES VER: Ministra de la Mujer es criticada por declaraciones: "Que las jóvenes elijan bien con quién estar"
Los transeúntes intentaron apagar el fuego usando prendas de vestir e, incluso, un extintor. Luego, la joven fue trasladada al Hospital Arzobispo Loayza.
Joven falleció seis días después del ataque
Casi una semana después, el centro de salud Arzobispo Loayza lamentó el deceso de Y. G. M, quien ingresó de emergencia el día sábado 18 de marzo y recibía atención especializada en el área de Quemados Críticos del servicio de cuidados intensivos, debido a que presentaba quemaduras en el 60% de su cuerpo.
"La paciente no pudo superar los daños causados por las quemaduras que presentaba, falleciendo a las 9.20 (a. m.) del día de hoy", informó la institución por medio de un comunicado.
Justicia lenta
El jueves 23 de marzo, cinco días después del ataque, el Poder Judicial recién ordenó la captura de Sergio Tarache. La familia había exigido la detención desde un inicio, pero se enfrentó a un sistema de justicia lento.
“No hay orden de detención, no hay nada en contra del señor. Nos han dicho que está en trámite la orden de captura, que tenemos que esperar que termine el trámite para poder solicitar la medida”, expresó para América Noticias, la madre de la víctima, antes de la orden de captura.
El Ministerio del Interior ofrece 50.000 soles por conocer la ubicación de Sergio Tarache.
PUEDES VER: "¿Por qué esperar tanto? Yo quiero cadena perpetua": mamá de Katherine Gómez pide justicia
¿Qué se sabe del feminicida Sergio Tarache?
De acuerdo con la información brindada por la PNP y familiares de la víctima, se conoce que Sergio Tarache Parra es un ciudadano venezolano de 21 años que se desempeñaba como cobrador de combi.
Actualmente, es investigado por la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima por el delito de feminicidio. Se encuentra dentro de la lista de 'Los más buscados', del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, y se ofrece 50.000 soles por saber su paradero.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).