Cargando...
Sociedad

Aimaras proyectan mantener huelga hasta julio y hacer cumplir clases escolares

Durante tres días, habrá reuniones en distintos pueblos aimaras para definir las nuevas acciones de protesta. Además, apuntan a la recuperación económica.

larepublica.pe
Ciudadanos aimaras no desisten de sus protestas. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Puno. Tras la culminación del segundo día de “paro seco”, las poblaciones aimaras de la zona sur acordaron preliminarmente que mantendrían la huelga indefinida hasta el mes de julio de este 2023, como parte de sus medidas para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el retiro del Ejército de la región altiplánica.

Sin embargo, en los próximos días, explicarán las distintas estrategias para que la ciudadanía se recupere económicamente, dado que hasta la fecha son cuatro meses de huelga indefinida.

René Quispe, dirigente de la zona baja de Platería, informó a La República que se comprometieron a enviar a sus hijos a la escuela y harán que los docentes acudan con normalidad. El control estará a cargo de los tenientes gobernadores. Estos controlarán que se lleve a cabo el dictado de clases.

Posteriormente, se continuaría con el bloqueo de carreteras. En paralelo, exigirán el retiro del personal del Ejército de las comunidades. También buscan que se retire el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas que opera desde el aeropuerto internacional Manco Cápac de Juliaca.

Este y otros acuerdos serán puestos en consideración en los encuentros aimaras que se llevarán a cabo en diversas comunidades entre el 25 y el 27 de marzo. No informarán de los lugares para que sean encuentros reservados, porque además rechazarán a los subprefectos designados por el Gobierno.

“Somos civiles y los militares no nos van a mandar ni imponer pautas, ni sus argumentos. Nosotros somos más patriotas. Nunca hemos necesitado de ellos. Así como no los queremos a ellos, tampoco queremos a Dina Boluarte, y tienen que irse sí o sí. Nos han retado, no nos vamos a rendir”, aseguró René Quispe.

Por su parte, Rubén Apaza, dirigente de los tenientes gobernadores, aseguró que lo que existe es una lucha política y no van desistir en dicho propósito. “Nos estamos reuniendo y ahora decidiremos en asamblea. El Gobierno no nos va arrinconar, menos a un pueblo histórico. Existimos desde antes de la instauración de la República”, precisó.