No hubo prevención. Desde septiembre 2022, el Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo conocía sobre las lluvias intensas que sucederían en la sierra y selva del país. Sin embargo, pese al informe "Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023" hecho por Senamhi, no se hizo ninguna acción que contrarreste los efectos negativos que iban a tener las precipitaciones en Perú, informó La Encerrona.
Incluso, en el mismo documento, la entidad recomendó tomar decisiones y evaluar los riesgos que podrían ocurrir en un escenario pronosticado. "Se recuerda que la confiabilidad de los pronósticos aumenta conforme se acorta el tiempo de anticipación, por lo que se recomienda hacer seguimiento de los avisos y las actualizaciones de los pronósticos", se lee.
PUEDES VER: Pronóstico de lluvias HOY, 15 de marzo: consulta el reporte del Senamhi sobre el clima en Perú
En un cuadro elaborado por el organismo se anunció cómo serían los escenarios por regiones y así el Ejecutivo tome acciones.
Informe de Senamhi en setiembre 2022.
No obstante, no es el único informe que omitió el Gobierno, que ya contaba con la vicepresidenta Dina Boluarte, de acuerdo a La Encerrona. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) —al contar con esta información dada por Senamhi— realizó un documento de advertencia: “Escenarios de Riesgo por Superávit de Lluvias para enero a marzo 2023”.
En este documento, el organismo identificó que 1 930 489 de personas estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos, deslizamientos u otros movimientos a causa de las lluvias. Además, señaló a las regiones que tendrían población más expuesta:
También detalló que habría más de 500.000 viviendas afectadas, 1.854 centros de salud y hasta 11.731 colegios que tendrían una situación similar de riesgo por huaicos.
En un informe de LR Data La República también se advirtió que existen 15 distritos de Lima Metropolitana expuestos a inundaciones y erosiones fluviales. Sin embargo, solo la mitad tiene planes de prevención.
Con las últimas lluvias ocurridas en Lima, el Indeci notificó que se han reactivado 18 quebradas en Chosica, Chaclacayo y otras zonas. Por ahora, Lima permanece en alerta roja y no es la única región afectada. Desde enero a la fecha, en Perú, hay 50 fallecidos (son 61 desde setiembre), 48 heridos, 7.223 damnificados, cinco desaparecidos, 1.303 viviendas destruidas, 1.578 casas inhabitables y 20.000 predios afectados por las lluvias.