Proponen crear autoridad autónoma para manejo integral del río Piura
Propuesta. Busca que las obras relacionadas al tratamiento del río avancen más rápido, y así reducir las amenazas.
El gobernador regional Luis Neyra León, junto a los consejeros de Piura, Sechura y Talara, proponen que, para avanzar rápido las obras de reconstrucción, se cree una autoridad autónoma para el manejo integral del río Piura, la cual deberá hacerse cargo de todas las obras que tienen que ver con la protección de la vulnerabilidad de la región, es decir, los reservorios, la forestación de la parte alta, los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Neyra explicó que ante la demora de las obras de la reconstrucción y frente a la probabilidad de un fenómeno El Niño el próximo año, se tiene que hacer obras de emergencia como reforzar las defensas, para lo cual ya se viene identificando los puntos críticos; además, se debe descolmatar el río.
PUEDES VER: Universidad Nacional de Piura suspende actividades académicas ante alerta de inundación
El consejero por Piura, Víctor Sosa, explicó que vienen trabajando de manera conjunta con el mandatario regional para hacer frente a la emergencia por lluvias que atraviesa la región.
Por su parte, el consejero por Sechura, Angler Pazo Jacinto, indicó que en Sechura el problema mayor es la inundación que se da en la vía a esta provincia por Bayóvar, altura del cruce a Chiclayo, donde se ha roto la carretera. También se requiere maquinaria.
Agregó que en el puente Independencia hay riesgo de desborde. "Tenemos que actuar ante esta emergencia con los recursos que tenemos a la mano para dar soporte a las autoridades locales", indicó.
Cuencas ciegas
Las recientes lluvias registradas en la provincia de Piura provocaron la activación de al menos 50 cuencas ciegas, y el aumento del caudal de ríos y quebradas, los cuales aíslan pueblos enteros en las zonas más alejadas.
El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue informó que las principales calles de la ciudad, así como locales y establecimientos públicos y privados de la ciudad de Piura, resultaron anegados debido a la intensa lluvia de 28 milímetros, reportada la noche anterior. La lluvia generó una enorme laguna entre los asentamientos humanos Manuel Seoane y Los Olivos, conocido como los dos grifos, la zona de El Chilcal, entre otras.