Proponen crear autoridad autónoma para manejo integral del río Piura

Propuesta. Busca que las obras relacionadas al tratamiento del río avancen más rápido, y así reducir las amenazas.

Solicitan  hacer obras de emergencia como reforzar las defensas en menor plazo. Foto: La República
Solicitan hacer obras de emergencia como reforzar las defensas en menor plazo. Foto: La República

El gobernador regional Luis Neyra León, junto a los consejeros de Piura, Sechura y Talara, proponen que, para avanzar rápido las obras de reconstrucción, se cree una autoridad autónoma para el manejo integral del río Piura, la cual deberá hacerse cargo de todas las obras que tienen que ver con la protección de la vulnerabilidad de la región, es decir, los reservorios, la forestación de la parte alta, los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Neyra explicó que ante la demora de las obras de la reconstrucción y frente a la probabilidad de un fenómeno El Niño el próximo año, se tiene que hacer obras de emergencia como reforzar las defensas, para lo cual ya se viene identificando los puntos críticos; además, se debe descolmatar el río.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Puedes ver

Universidad Nacional de Piura suspende actividades académicas ante alerta de inundación

El consejero por Piura, Víctor Sosa, explicó que vienen trabajando de manera conjunta con el mandatario regional para hacer frente a la emergencia por lluvias que atraviesa la región.

Por su parte, el consejero por Sechura, Angler Pazo Jacinto, indicó que en Sechura el problema mayor es la inundación que se da en la vía a esta provincia por Bayóvar, altura del cruce a Chiclayo, donde se ha roto la carretera. También se requiere maquinaria.

Agregó que en el puente Independencia hay riesgo de desborde. "Tenemos que actuar ante esta emergencia con los recursos que tenemos a la mano para dar soporte a las autoridades locales", indicó.

Cuencas ciegas

Las recientes lluvias registradas en la provincia de Piura provocaron la activación de al menos 50 cuencas ciegas, y el aumento del caudal de ríos y quebradas, los cuales aíslan pueblos enteros en las zonas más alejadas.

El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue informó que las principales calles de la ciudad, así como locales y establecimientos públicos y privados de la ciudad de Piura, resultaron anegados debido a la intensa lluvia de 28 milímetros, reportada la noche anterior. La lluvia generó una enorme laguna entre los  asentamientos humanos Manuel Seoane y Los Olivos, conocido como los dos grifos, la zona de El Chilcal, entre otras.

Últimas noticias

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Israel desaloja entre 150 y 250 familias palestinas en Hebrón tras un ataque que dejó dos soldados muertos

Andrea San Martín rompe en llanto por la situación de sus hijas tras conflictos con exparejas: “No quiero que sufran”

Sociedad

50 escolares de un colegio de Carabayllo ingresaron a San Marcos y 5 lograron el primer puesto: así fue su preparación desde inicial

Falso pasajero lleva a mototaxista hasta una emboscada y sicario lo asesina en San Juan de Lurigancho

Distrito de Piura afectado por lluvias ejecutó solo el 31% del presupuesto para enfrentar El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión