Tacna. La familia de una adolescente de 16 años demandó al colegio Manuel Flores Calvo no permitir el ingreso de un docente a quien la menor denunció por abuso sexual en octubre del 2021. El acusado asistió antes del inicio del año escolar a unos talleres en el plantel. La víctima y su madre lo vieron en reiteradas veces.
Cecilia Sánchez Sánchez, abogada de la escolar, explicó que la agraviada cuenta con una orden de restricción a su favor, la cual establece que el profesor no debe acercarse a la denunciante. El hecho de volver a cruzarse con su presunto agresor ha provocado que la menor no quiera retornar a estudiar.
La madre de la estudiante reclamó a las autoridades de la institución educativa por la situación y la única respuesta que recibió de la dirección fue que el "colegio era grande y que era poco probable que se viesen". La letrada Sánchez detalló que la denuncia continúa en investigación en el fuero penal.
Según el relato de la agraviada, el maestro, que era conocido de la familia, aprovechó la ausencia de su madre, en setiembre del año pasado, para ingresar a la vivienda y abusar de ella.
La abogada explicó que, incluso, la progenitora ha grabado a una de las hermanas del denunciado, quienes la llamaron para pedirle que retire la acusación.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) aplicó una sanción de dos meses sin goce de haber para el profesor inculpado de haber entrado a la casa de una escolar sin la presencia de sus padres.
La letrada apeló al fallo administrativo y conminó a la Fiscalía y Policía mayor celeridad en la investigación. Recordó que el educador solo asistió a la UGEL a declarar, pero no a las citaciones de la Fiscalía.