Cargando...
Sociedad

Reglamento del Minsa no beneficia a los usuarios del cannabis medicinal

Polémica. Asociaciones de pacientes evalúan medida cautelar, pues el reglamento dificulta su acceso a semillas. Especialistas: Cambios mínimos pueden generar otros efectos en pacientes.

larepublica.pe
Trabas. Pacientes y cultivadores lamentaron que sus necesidades no hayan sido tomadas en cuenta por el Minsa antes de la publicación del reglamento. Foto: difusión

Las asociaciones de pacientes y cultivadores de cannabis medicinal están en contra del reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico de esta planta aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), por lo que están evaluando interponer medidas cautelares, pues este no favorece a la salud de los pacientes.

Mediante el Decreto Supremo n.° 004-2023-SA, que se publicó en el diario El Peruano, se establecen los lineamientos para el empleo, licencias, exportación y demás aspectos referidos al uso medicinal y terapéutico del cannabis.

Según Ana Álvarez, del colectivo Buscando Esperanza, en el proyecto de reglamento había una disposición complementaria en el que les daban 60 días para registrar sus semillas, pero ya no está esa disposición. Y ahora deberán adquirir las semillas de un laboratorio.

“Entonces no sabemos qué va a pasar con las plantas que ya tenemos y no sabemos qué va a pasar con la salud de los pacientes que ya están acostumbrados a las distintas variedades de cepas que hay en las asociaciones, vamos a tener que comprarlas de los laboratorios. El único laboratorio que tiene licencia es Cann Farm Perú y ellos dicen que no tienen semillas, o sea no tienen variedades, entonces es preocupante porque pone en riesgo la salud de los pacientes”.

En el país, los enfermos con cáncer, dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, migraña, etc., han ido encontrando en el cannabis medicinal una ayuda a sus problemas de salud. Actualmente, hay más de 35.000 pacientes registrados en la Digemid para el uso del cannabis medicinal.

“En las asociaciones los pacientes van variando de cepas porque a veces hay algunos genotipos de cepas que no les cae y prueban una con otra, un paciente puede probar 20 variedades de cepas, y en el intento número 21 encuentra su dosis ideal. Con este reglamento no se va a poder hacer eso porque para cada cepa va a necesitar una receta médica, en un mes puede necesitar cuatro recetas y cada consulta médica está de 100 soles para arriba. Es una disposición inaccesible para muchas familias”, sostiene Álvarez.

Aceite. Minsa fijó lineamientos para el cannabis medicinal. Foto: difusión

Mientras que Juan Lock, médico especialista en prescripción de cannabis e integrante del Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria del Colegio Médico del Perú, indica que lo relevante es asegurar el acceso de los pacientes a una medicina de calidad; ya sea mediante un establecimiento farmacéutico o un cultivo asociativo autorizado.

Refiere que es importante garantizar una estabilidad en la genética de las semillas y del crecimiento en el proceso de cultivo de las plantas, ya que cambios mínimos pueden generar alteraciones en los compuestos de la planta y generar otros efectos en el organismo.

“Si a una persona con epilepsia le ha disminuido el número de crisis convulsivas con cierta genética de cannabis, pero por un mal proceso en el cultivo o extracción de dicha genética ha variado el porcentaje de los componentes de la planta, el paciente podría verse perjudicado y nuevamente incrementar las crisis convulsivas”.

En la norma, el artículo n.° 12 señala que pueden importar cannabis, semillas de cannabis y derivados de cannabis para uso medicinal y terapéutico, los establecimientos farmacéuticos que cuenten con la licencia correspondiente.

Clave

El valor del cannabis medicinal depende del diagnóstico del paciente. “Si es neurológico, puede llegar a los 100 soles por 3 meses. Si es cáncer, se tomarían altas dosis y (el precio) se incrementaría, pero sería menos que las farmacias”, según los clubes cannábicos.