Cargando...
Sociedad

Lambayeque y La Libertad superaron registro histórico de lluvias el último jueves, según Senamhi

Entidad contabilizó récords de precipitaciones en zonas de Chiclayo, Pacamasyo y Cheperré durante 24 horas. Las cifras fueron muy superiores en comparación con otros eventos climatológicos que datan de 1998 y 2017.

larepublica.pe
El incremento de las precipitaciones se debe a la presencia del ciclón Yaku. Foto: Senamhi

La zona norte del país está registrando fuertes precipitaciones esta semana. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta serie de acontecimientos ha superado el registro histórico de lluvias en comparación con otros eventos climatológicos que datan de 1998 y 2017.

En la actualidad, el incremento de las precipitaciones se debe a la presencia del ciclón Yaku, un fenómeno meteorológico que genera lluvias torrenciales. Según Senamhi, zonas de Lambayeque y La Libertad registraron récords de lluvia durante 24 horas, hecho contabilizado el último jueves 9 de marzo. Esto se conoció tras el análisis del acumulado de lluvias en las estaciones Cayalti (Chiclayo), Talla (Pacasmayo) y Cheperré (Chepen).

“Lambayeque y La Libertad superaron registro histórico de acumulado de lluvia en 24 horas. Estaciones Cayalti (Chiclayo), Talla (Pacasmayo) y Cheperré (Chepen) reportaron valores no registrados desde El Niño extraordinario de 1998 y El Niño costero 2017”, alertó la entidad a través de Twitter.

Récord de lluvias. Foto: SENAMHI Twitter

Ciclón Yaku se desplaza a territorios de Áncash y La Libertad

De acuerdo con el Senamhi, el ciclón Yaku se movilizó hasta territorios de las regiones de Áncash y La Libertad.

La información publicada por el organismo la mañana de este viernes 10 de marzo indica que se espera que este fenómeno natural contribuya en la intensificación de las lluvias en los departamentos mencionados, especialmente, para las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, de manera que provoque el incremento de caudales y activación de quebradas.

Además, se advierte que las precipitaciones se registrarían de manera continua durante los próximos días.