Cargando...
Sociedad

Unicef: 3 de cada 10 adolescentes mujeres no son motivadas a estudiar carreras de ciencia

Problemas económicos, de salud mental, embarazo adolescente y uniones tempranas figuran entre las principales causas de interrupción de escolaridad para mujeres en Perú.

adolescentes mujeres Unicef
En regiones del Perú, hay menos adolescentes matriculadas que hombres. Foto: Unicef

Un reciente diagnóstico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Instituto de Estudios Peruanos identificó ciertos factores de riesgo para la interrupción de la trayectoria educativa de las niñas y adolescentes mujeres en Perú. Entre las dificultades están la asistencia interrumpida a clases, la poca participación en las aulas, la ansiedad, la depresión y la carga familiar. Ante ello, el representante de Unicef para Perú, Javier Álvarez, hizo un llamado a la comunidad educativa para asegurar igualdad de oportunidades de aprendizaje y culminación de secundaria en adolescentes del Perú. “La escuela tiene que cumplir un rol acogedor, generar vínculo de confianza con las estudiantes. Tiene que educar y orientar sobre la prevención del embarazo adolescente, y dar soporte para evitar la interrupción y promover el retorno de las adolescentes gestantes o madres”, expresó.

Asimismo, tres de cada 10 adolescentes han recibido en su hogar el mensaje de que las mujeres no deberían involucrarse en carreras relacionadas con la ciencia o la tecnología, según indicó Alvárez, refiriéndose a un estudio realizado en Lima Norte, durante 2021. "Eso no ayuda a incorporar a las chicas al mundo digital, como tampoco lo hizo el que durante la pandemia el 26% de adolescentes mujeres tuviera que pedir prestado un móvil para acceder a clases. Mientras que en el caso de los adolescentes hombres solo debió hacerlo el 16%, según el Estudio exploratorio sobre las dimensiones de la brecha digital de género en la población adolescente”, comentó Álvarez.

Una brecha que permanece

En el Perú, los promedios señalan que las mujeres adolescentes tienen igual acceso a educación secundaria que los hombres. Sin embargo, en regiones, las cifras de matrículas son menores. De acuerdo a la Unidad Estadística Educativa (Escale), en Loreto, el 69,9 % de mujeres se matricularon, mientras que en varones fue el 75,9 %, durante 2020. Asimismo, en Ucayali, la cifra fue de 68,8 % para mujeres y 82,1 % en hombres.

Las adolescentes en el Perú demandan apoyo psicológico y mayores facilidades para entregar tareas. Foto: Unicef

Así también, los problemas de anemia y nutrición infantil estarían obstaculizando avances en la igualdad de oportunidades de escolaridad para mujeres. "En Perú, según Endes 2021, el 21% de adolescentes mujeres entre 15 y 19 años tiene anemia, que, como sabemos, dificulta los aprendizajes", resaltó el representante del organismo internacional.

¿Qué demandan las adolescentes?

Uno de los estudios en los que participó Unicef recogió demandas de adolescentes mujeres en riesgo de abandonar la escuela. Entre los pedidos están:

  • Mayor flexibilidad para los horarios.
  • Tener alternativas para entregar las tareas.
  • Contar con acompañamientos personalizados.
  • Apoyo psicológico.
  • Tener apoyo de subvenciones económicas, especialmente respecto al pago de útiles, materiales y movilidad.
  • Recibir educación sexual integral.
Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

INSN Breña realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido para niños y adolescentes: conoce aquí como inscribirte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Perú vs Venezuela EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO