De acuerdo a una encuesta realizada por Promsex y el Movimiento Manuela Ramos, el 61% de los peruanos considera que el aborto debería estar permitido en casos específicos, como el de una violación. Además, un 43% piensa que solo un hombre con problemas mentales es capaz de golpear a su pareja. El estudio tuvo una muestra de 1.600 personas a nivel nacional y fue publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo a Roció Gutierez, subdirectora de Manuela Ramos, resulta importante que la mayoría de ciudadanos esté de acuerdo con esta causal de aborto, ya que vivimos "en un país que hace bastantes años no hace campañas de planificación familiar".
"Hay que reconocer que los cambios culturales toman mucho tiempo y que todavía persiste un conjunto de comportamientos machistas muy arraigados", explicó.
La representante de Manuela Ramos dijo que, si bien los peruanos reconocen cada vez más "lo injusto que es obligar a una niña embarazada a tener un parto producto de una violación y ser madre a esa edad", estas posiciones se deberían concretar en iniciativas legislativas.
"Las leyes tienen que responder a los cambios, a las necesidades y a los problemas de la sociedad. Tenemos que reconocer que tenemos, desde hace un buen tiempo, cierto núcleo de partidos, líderes de opinión y políticos que están de espaldas a los derechos y necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes en temas relacionados con el control de su sexualidad y los derechos reproductivos", puntualizó.
PUEDES VER: ¡Rompiendo estereotipos! Conoce a mujeres que trabajan en espacios tradicionalmente masculinos
Por otro lado, el 96% de las personas encuestadas reconoce que la violencia sexual hacia las mujeres es un problema frecuenten en el Perú. No obstante, el informe aclara que todavía hay un grupo que no reconoce acciones de violencia como tales y las confunden con formas de protección —por ejemplo, resolver una agresión solo entre la pareja o revisar el celular del novio o la novia—.
Para Gutiérrez, resulta preocupante que las situaciones de violencia no sean reconocidas como un asunto público, puesto que es un problema que "afecta a los derechos humanos de las mujeres y su integridad, y sobre el cual "el Estado tiene que intervenir a través de leyes, políticas, servicios".
En otro apartado, se indica que un 43% de los ciudadanos piensa que solo un hombre con problemas mentales es capaz de golpear a su pareja.
Al respecto, Rocío manifestó que, según los estudios, los agresores terminan siendo "hombres comunes, de diferentes estratos socioeconómicos, niveles de educación, procedencias culturales" y que ejercen violencia "porque están sometidos a este sistema machista".
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).