Comuneros y militares acantonados en la ciudad aimara de Juli, en Puno, se enfrentaron la tarde del 4 de marzo; sin embargo, el Ejército abrió fuego. Posteriormente, los militares fueron rodeados por los pobladores, y un helicóptero de las fuerzas del orden disparó bombas lacrimógenas en la ciudad. Asimismo, la tarde del último domingo 5 de marzo, cuando los militares eran exigidos por los comuneros a retirarse de las zonas ocupadas, varios uniformados murieron al pretender cruzar nadando el río Ilave. Algunos de los connacionales fueron salvados por los propios comuneros y fueron trasladados al centro de salud. Los aimaras reclaman la presencia de organismos internacionales en la zona.
La tarde de este lunes 6 de marzo, el jefe de la Región Militar Sur, Jhony León, señaló que los fallecidos fueron atacados por los manifestantes. Sin embargo, la tarde domingo 5, los sobrevivientes expresaron que cruzaron por una orden superior.
El secretario del Sutep en la región, César Hugo Tito Rojas, en declaraciones para La República, señaló que una buena cantidad de docentes continúan sumándose a la lucha de sus coterráneos pese a las amenazas provenientes del ministerio de Educación.
El titular de la cartera, Óscar Becerra, aseguró que los maestros que convoquen a protestas serán sancionados y que deberían estar iniciando clases este 20 de marzo.
La tarde del último domingo, el Comando Conjunto de las FF.AA en Puno informó que un soldado falleció ahogado y otros cinco desaparecieron al intentar cruzar el río Ilave. De éstos, este lunes, se reportó que tres de los desaparecidos fueron encontrados sin vida en el citado río y otros 2 permanecen desaparecidos. Los no habidos son Carlos Quispe Montalico y Percy Castillo Pongo.
Para el expremier Óscar Valdés Dancuart, el fallecimiento de cuatro militares y dos desaparecidos en el río Ilave en la región Puno es una consecuencia de los errores del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, de quien dijo –conjuntamente- con el premier Alberto Otárola y el ministro de Defensa, Jorge Chávez son responsables de este caso.
También lamentó que la crisis política y social que afronta el país no se haya atendido en el momento oportuno, la cual –según Valdés- se complica cada vez más. “En este caso tiene responsabilidad el premier (Alberto Otárola) y la presidenta (Dina Boluarte)”, subrayó Óscar Valdés.
El Ministro de Defensa confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter el fallecimiento de cuatro militares en el río Ilave de Puno. Se trata de Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas. Se sabe que todavía se busca en el caudal del mencionado río el cuerpo de al menos dos militares.
Decenas de ciudadanos continúan protestando este lunes en la plaza de armas de Puno. Las personas salieron a respaldar a los pobladores aimaras que se enfrentaron contra el Ejército el último sábado en la zona sur de esa región, el cual dejó siete ciudadanos heridos. Asimismo, en medio del tenso ambiente, el último domingo, tres militares perdieron la vida ahogados al pretender cruzar el río Ilave y otros tres todavía permanecen desaparecidos.
“A partir de los acontecimientos del día de ayer (sábado, 4 de marzo) en el Pueblo Aymara y en el Altiplano Puneño, y muy preocupado por la situación en la que nos encontramos desde hace más de dos meses, y que se agudizaron nuevamente en esta semana, invito a las autoridades correspondientes, civiles y militares, para que nos entendamos como un solo pueblo y juntos como hermanos busquemos la solución a los problemas que nos aquejan (...) Porque la voz y el diálogo es la mejor arma para convivir en paz”, se lee parte del pronunciamiento publicado el último lunes con relación a los enfrentamientos registrados entre los pobladores aimaras de Juli y miembros del Ejército en esa localidad.
La congresista de la República por Cusco, Rurh Luque Ibarra, se pronunció respecto a la muerte y desaparición de soldados en el río Ilave de Puno. Solicitó que las autoridades correspondientes inicien “una investigación exhaustiva para conocer lo que verdaderamente sucedió”.
“Los pobladores de la zona indican, como he señalado, que (los militares) han recibido órdenes de un superior. Por eso, se debe identificar y determinar las responsabilidades directas. No podemos permitir que más peruanos mueran”, expresó.
El Ministro de Defensa confirmó la mañana de este lunes del fallecimiento de dos militares Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano en el río Ilave de Puno. Horas después los medios locales dieron a conocer del hallazgo de Elías Lupaca Inquilla.
Tres militares fallecieron y otros 3 permanecen desaparecidos en el río Ilave de la región Puno, según informaron los medios locales. Los militares perecieron ahogados cuando, por orden de sus superiores, pretendieron cruzar el río nadando. De acuerdo con lo informado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la tropa militar tomó la medida con el fin de “evitar confrontaciones” con los pobladores aimaras de esa zona, quienes les pedían a los soldados retirarse de las comunidades ocupadas por las fuerzas militares.
Este lunes, el Ministerio de Defensa confirmó el deceso de dos militares en el río Ilave cuando -a causa de las protestas sociales- la patrulla en la que iban tomó un desvío que implicaba cruzar dicho caudal para llegar a la localidad de Juli. Se trata de los cabos Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano.
"Se ha abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar", informó Defensa a través de un comunicado.
El congresista de Renovación Popular se pronunció tras los hechos de violencia que siguen manchando de sangre a la región Puno.
"Es indignante que estemos lamentando muertes y desapariciones de militares en Puno. Si hay ministros que son incapaces de dar el respaldo necesario a nuestras FF. AA. y PNP en el cumplimiento de su deber, que renuncien y sean reemplazados por quienes sí tengan la firmeza necesaria", escribió el legislador.
El último domingo 5 de marzo se reportó que un soldado falleció en Ilave cuando -a causa de las protestas sociales- la patrulla en la que iba tomó un desvío que implicaba cruzar un río para llegar a la localidad de Juli.
Durante las protestas del último domingo 5 de marzo, se reportaron como desaparecidos los soldados Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico, Alex Quispe Serrano, Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.
La cifra de heridos en la última jornada de protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte ascendió a 27.
Es preciso recordar que la región andina de Puno es una de las más enfáticas en pedir la renuncia de la actual mandataria.
El padre del militar Juan Canaza Cahualla, identificado como Samuel Canaza Espinoza; habló en exclusiva para La República y responsabilizó del fallecimiento de su hijo al Gobiernode turno.
“Esta culpa tiene la presidenta Dina. ¿Hasta cuándo? Tiene que dar un paso al costado. Por causa de este Gobierno, que no quiere retroceder, que no quiere dar un paso al costado, por eso, el culpable es el Gobierno”, dijo, pidiendo justicia para el militar que habría sido obligado, junto a su tropa, a cruzar nadando el río Ilave.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado en el que da a conocer que este domingo 5 de marzo, un militar falleció al intentar cruzar nadando junto a su tropa el río Ilave. Asimismo, cinco desaparecieron y otros cinco se encuentran internados en el hospital por hipotermia.
Este 5 de marzo, dos soldados perdieron la vida luego de intentar cruzar el río Ilave. Otros cinco miembros del Ejército lograron ser rescatados a tiempo y recibieron el apoyo de los moradores, quienes, pese a la tensa situación, les brindaron alternativas para paliar la hipotermia.
Video: URPI-LR
Un testimonio puso en evidencia el sentir de los moradores de Ilave, en Puno, el que se replica en todo los otros sectores. "Nos reprimen y lastiman, por eso no los queremos", dijo una local sobre la presencia militar y policial. Como se recuerda, en Juli, hubo episodios de violencia y varios lesionados.
La Red de Salud El Collao, al sur de la región Puno, informó que se atendió a cinco personas en el servicio de emergencia del hospital II-1 Ilave. Como se sabe, la tarde de este domingo se reportó que varios soldados resultaron ahogados al pretender cruzar nadando el río de Ilave, obligados por sus superiores. Los miembros de las FF.AA. eran exigidos por los pobladores aimaras a retirarse de las zonas militarizadas en Puno.
Asimismo, se conoció que, tras el accidente, los mismos comuneros acudieron a brindar auxilio a los connacionales que se ahogaban.
Tras intentar cruzar el río Ilave, cinco soldados fueron rescatados de morir ahogados por los lugareños; sin embargo, al menos dos habrían muerto. Los militares afirmaron que fueron sus superiores quienes dieron la orden de cruzar el caudal, lo que tuvo lamentables consecuencias.
Al lugar se apersonaron las madres de los afectados, quienes entre lágrimas exigieron justicia para sus hijos.
Tensos momentos se viven en la ciudad de Ilave, debido a la presencia tanto policial como militar en las comunidades aimaras. Los pobladores exigen que se retiren de sus pueblos, pues rechazan la violenta represión del reciente 4 de marzo que dejó siete heridos, según fuentes oficiales de la Red de Salud Chucuito-Juli.
Asimismo, los pobladores bloquearon el Puente Internacional de Ilave, después de que el ejercito haya partido una tranquira similar y la haya tirado al río, lo que ocasionó aún más el enojo de la comunidad aimara.
Comuneros aimaras de Ilave manifestaron su total rechazo ante la brutal represión policial que sufrieron sus paisanos el pasado 4 de marzo en Juli. Asimismo, afirman que no levantarán la huelga y continuarán con el paro indefinido hasta que Dina Boluarte renuncie.
A su vez, ya han bloqueado vías de la carretera con piedras y piquetes en señal de protesta. Afirman que no quieren ninguna ayuda humanitaria del gobierno.
Violenta represión policial en Puno fue registrada en video. Los manifestantes se encontraban en el parque Pino cuando fueron gaseados con bombas lacrimógenas para ser retirados del lugar.
En estos momentos, dos batallones militares se dirigen hacia Juli, provincia de Chucuito, región de Puno. La población aimara de la zona se ha reunido para pedir el retiro de la presencia militar.
Los comuneros de Juli acordaron que el Ejército y la Policía tenían que retirarse porque representan a un Gobierno que rechazan.
“Esto no se va a quedar así. Estamos pidiendo apoyo a todas las comunidades. Se van, no los queremos”, aseguró a La República Marcelina Quispe Toro, de la zona lago de Juli.
Quispeseñaló que no habrá diálogo con el Gobierno y que la ayuda anunciada para Puno por la presidenta Dina Boluarte será rechazada.
Las protestas en Puno tienen dos caras: la de un grupo que pide enérgicamente la salida de Dina Boluarte y la de un grupo que busca la reactivación económica de la región.
Ambos bandos se ecnontraron ayer en la plaza de Armas de Puno y concuerdan en algo: Puno se encuentra en emergencia.
Durante las protestas en contra del gobierno de Boluarte del sábado 4 de marzo, diversos manifestantes indicaron su rechazo al Ejército y les recordaron las muertes ocurridas en enero de este año en Juliaca.
“Han reprimido a nuestros paisanos. No queremos que estén acá. Para nosotros, es una ofensa. Encima que les dan bono después de matar a peruanos, ahora quieren someternos. Eso no lo vamos a hacer y no lo vamos a aceptar de ningún modo. Que se vayan. Acá las rondas campesinas son más efectivas. Se tienen que ir. Nunca hemos necesitado de militares. Esos no producen nada. Que se vayan”, aseguró Nilo Colque, dirigente de la ciudad de Juli.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli (Puno), Víctor Raúl Anchapuri Zapata, solicitió a la PNP, Gobierno central, ministros y Ejército "a no utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha".
Según información de los ministerios de Defensa y del Interior, se han reportado al menos 17 heridos.
Diez de las personas afectadas son policías y siete civiles, quienes fueron trasladados a centros de salud más cercanos.
El ministerio de Defensa emitió un comunicado respecto a lo que viene sucediendo en la ciudad de Juli, Puno) y condenó los actos de violencia que desencadenaron el incendio de una comisaría.
La sede del Poder Judicial en la ciudad aimara de Juli, provincia de Chucuito, al sur de la región Puno, fue incendiada la tarde de este sábado. Este hecho se produjo tras los enfrentamientos entre miembros del Ejército y los pobladores de la zona, el mismo que dejó siete civiles heridos. Uno de los ciudadanos resultó herido por impacto de bala.
Dos grupos de ciudadanos se encontraron la tarde de este sábado en la plaza mayor de Puno. Un grupo salió a apoyar a los pobladores que se enfrentaron a los miembros del Ejército en la ciudad de Juli, al sur de la región altiplánica, y otro grupo protestó ‘por la libertad’, en favor de la reactivación económica.
Minutos después del tenso encuentro entre ambos grupos, se registró enfrentamientos entre los manifestantes que apoyan las protestas contra el Gobierno y los efectivos de la Policía. Algunos ciudadanos de este grupo denunciaron haber sido agredidos por los efectivos policiales.
Con información de Liubomir Fernández / URPI-LR
Según se reporta en redes sociales, los enfrentamientos en Juli entre aimaras y las fuerzas del orden continúan. Los pobladores y las fuerzas del orden se enfrentan en un campo abierto en el distrito.
Foto: Difusión
Tras un comunicado emitido por el Gobierno Regional Puno, Red de Salud Chucuito, se confirmó que el número de heridos en los enfrentamientos aumentó de cinco a siete. Entre ellos, se reporta que un adolescente menor de edad ha sufrido una intoxicación por gas lacrimógeno. También se informa que un adulto mayor de 73 años sufrió una herida en la pierna izquierda.
Foto: Gobierno Regional Puno Red de Salud Chucuito
En la Plaza de Armas de Puno, se registra una división entre los manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Un grupo exige la dimisión de la mandataria, mientras que otro pide la reactivación económica en la región. Los policías se encuentran en el medio de ambos grupos para conflictos entre ambos bandos.
La comisaría de la ciudad aimara de Juli, ubicada en la zona sur de la región Puno, terminó en incendiada luego que los efectivos de la Policía abrieron fuego contra los comuneros. “Estos señores policías estaban vestidos de civiles. No tenían uniforme. Se estaban dedicando a amenazarlos. Encima nos insultaban. Después que nos acercamos para pedirles que se vayan, dispararon desde las ventanas. Estos señores tienen que irse. Estos días van a llegar a Juli, 30 mil aymaras de Juli, Ilave, Yunguyo, Acora, y los vamos a sacar de la zona sí o sí”, aseguró a La República, Nilo Colque, dirigente de la ciudad de Juli.
Foto: Difusión
Victor Raul Anchapuri Zapata, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, se pronunció tras los enfrentamientos que se generaron en la localidad aimara. Instó a las autoridades a que no repriman al pueblo del distrito de Juli. También pidió al pueblo que actúe con "calma y sabiduría"
Foto: Municipalidad Provincial Chucuito-Juli
Se han difundido imágenes en redes sociales donde se evidencia el enfrentamiento entre el Ejército y los pobladores aimaras de Juli. Los militares fueron rodeados por los locales, pero luego fueron liberados tras revelar las órdenes de sus superiores.
Los ciudadanos enfrentaron a las fuerzas del orden por la agresión que sufrieron sus paisanos en Lima. Los militares fueron rodeados y se registran 5 heridos de bala por los enfrentamientos. Se registra que un helicóptero bombardeó la ciudad aimara con gas lacrimógeno.
Lee más información AQUÍ