La obra de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal del Centro de Servicio José Olaya en Sullana (Piura), valorizado en más de S/6 millones, fue adjudicado al consorcio Viviana a pesar de que la empresa no culminó la obra del Canal Vía, y que fue observada por la Contraloría.
El Comité de Selección de la comuna de Sullana, le adjudicó la buena pro del proyecto al Consorcio Vial José Olaya, integrado por Servicios Generales Viviana EIRL y Grupo Barba Ingeniería, Construcción & Servicios EIRL, por un monto de S/6′685,059.51.
Sin embargo, en octubre del 2019, el Informe de Control Concurrente N° 2047-2019-CG/GRPI-SCC detectó el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados en la obra.
La comisión determinó que la entidad tramitó tres valorizaciones de obra que incluyen el servicio de bomba para concreto pre mezclado, pero este no se habría ejecutado.
Durante las visitas a la obra, se evidenció que el contratista se encuentra fabricando el concreto en una planta estacionaria, la cual provisional de este material a los camiones y estos lo trasladan hacia la zona de colocación del canal vía, depositando la mezcla a través de canaletas, incumpliendo su obligación contractual relacionada al servicio de bombeo.
Al respecto, el alcalde Marlem Mogollón Meca señaló que la empresa Viviana, no está impedida de trabajar con el estado, por lo cual OSCE le hubiera impedido a la empresa cualquier tipo de contratación.
Asimismo, deslindó responsabilidad en el proceso de contratación, al indicar que fue un trámite iniciado por la gestión anterior. “Esta convocatoria para esta obra y otras más, se viene realizando desde la gestión pasada, por lo tanto, el comité de contrataciones no puede negarse a continuar el proceso y es el Estado el que coloca las reglas, no tengo ninguna injerencia en el proceso. Tenemos problemas similares con tres obras”, sostuvo el burgomaestre.