La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román solicita 25 años de cárcel para los autores mediatos por la muerte de seis personas durante el 'Juliacazo' del 2011.
El abogado de la Asociación Víctimas del 24 de Junio del 2011, Carlos Torres Rodríguez, recordó que ese año pobladores de Azángaro protestaban por la contaminación de la minería ilegal en la cuenca Ramis.
La acusación sustenta como autores mediatos al coronel PNP Ever Raúl Rojas Bejarano, exjefe de seguridad; Enrique Dávila Ordoñez, ex jefe de la División Policial (Divpol) de Juliaca y Óscar Daniel Espinoza Herrera, quien para entonces, era el jefe de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y encargado de orden interno.
El abogado explicó que, durante 12 años de litigio, se han realizado dos audiencias. La primera se realizó el año pasado respecto al sobreseímiento de delitos investigados y una segunda parte que corresponde a la acusación por homicidio, lesiones graves lesiones y subsecuente muerte.
La audiencia de control de acusación está programada para el 8, 9 y 10 de marzo y estará a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román. “Esperamos que se realice un juicio justo y se declare fundado este requerimiento”, dijo Torres Rodríguez.
Mencionó que entre los fallecidos del denominado 'Juliacazo' está un ciudadano que se asomó con una escalera por el muro de su vivienda, una ciudadana que le daba agua a unos de los manifestantes asfixiados por bombas lacrimógenas y un universitario que retornaba a su casa. Las necropsias habrían probado que murieron por balas en la cabeza y la espalda.