La noticia del hallazgo de una momia de entre 600 y 800 años de antigüedad ha dado la vuelta al mundo. Este hecho se registró el último sábado 25 de febrero en la zona del mirador de Mantaro, en la ciudad de Puno, y estuvo a cargo de unos efectivos que se percataron de la presencia de tres jóvenes que tomaban licor. En la intervención, los agentes se percataron de una mochila de delivery en cuyo interior se encontraban los restos centenarios.
La explicación del "propietario" dejó perplejos a las fuerzas del orden, quienes dieron parte al Ministerio Público y los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno. "Mis amigos querían verla. Mi padre le ha quitado a un policía por dinero. Como le prestó dinero, él le quitó. El policía vino a la casa con más plata, y mi papá le dijo que no, porque se encariñó. Casi 30 años (lo tenemos)", dijo Julio Bermejo (26) a Noticias Sin Filtro, quien se encontraba con Diego Luque (23) y Roy Cartagena (26).
En otro momento, manifestó que tenía previsto entregarlo al museo próximamente a cambio de un monto de dinero. "De cariño le puse Juanita. Mis amigos querían verla antes de entregarla al museo", agregó.
Los encargados de cultura de la región altiplánica, tras una serie de estudios preliminares, estimaron una cronología relativa de 600 a 800 años. Asimismo, se determinó como un bien cultural prehispánico de un individuo masculino adulto, de unos 45 años y 1,51 m de estatura.
Momento de la intervención en mirador de Mantaro. Foto: Kléber Sánchez/URPI-LR
La momia quedó en resguardo según lo dispuesto en el artículo 98.° del Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (n.° 28296).