Una delegación de 300 ciudadanos de la provincia de Azángaro, zona norte de la región Puno, viajará este martes 28 de febrero a la capital de la República en el marco de lo que llaman la 'Segunda Toma de Lima' para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Así lo anunció uno de los dirigentes de las rondas campesinas de la mencionada provincia.
El dirigente deslizó la posibilidad de que 100 pobladores de cada distrito de la provincia de Azángaro también se estén alistando para viajar a Lima, ya que consideran que las autoridades del Gobierno central no tienen la voluntad para solucionar la crisis política y social.
Por otro lado, este martes, manifestantes de los distritos de Asillo, Muñani, San Antón y del centro poblado de Progreso llegaron en marcha de protesta a la ciudad de Juliaca y mostraron su rechazo a los tres días (sábado, domingo y lunes) de abastecimiento que dispusieron otorgar las organizaciones sociales y gremiales de la ciudad.
Los pobladores quechuas se movilizaron por los diferentes mercados y calles de Juliaca. Por un instante, la protesta generó zozobra en los comerciantes; sin embargo, la medida terminó de forma pacífica y no se registraron altercados.
PUEDES VER: Dirigente de Puno califica como "mentira" la alerta de la PNP sobre actos vandálicos en Lima
Ante el anuncio de la llegada de Dina Boluarte a la región de Puno, uno de los dirigentes de las rondas campesinas de Azángaro dijo que están dispuestos al diálogo.
"Lo único que se quiere es que Dina Boluarte fije una fecha de su renuncia y se disponga el adelanto de las elecciones generales, de esa manera recién levantaremos nuestra medida de lucha. Si no renuncia, no importa estaremos en huelga todo el año”, agregó.
La delegación de los ciudadanos quechuas de la provincia de Azángaro se sumaría a los pobladores de la zona sur de Puno, los aimaras, que comenzaron los viajes a la capital este lunes con el fin de protestar contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.