Cerca de 232 obras están paralizadas en Puno y algunas por el conflicto
Según la Contraloría son varios factores: falta de dinero, arbitrajes y la situación se ha agravado con las protestas contra el gobierno de Boluarte.
Por: Zenaida Zea
En el país hay 1.879 obras públicas paralizadas e inconclusas. De ese grupo, Puno ocupa el segundo lugar con 232 proyectos estancados. Cusco va primero según la Contraloría General.
La justificación obedece a la falta de recursos financieros, incumplimientos contractuales, discrepancias, controversias y arbitrajes y eventos climáticos. Además de los factores mencionados, ahora está el componente del conflicto social que estalló desde diciembre pasado para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Dirigente de Puno califica como "mentira" la alerta de la PNP sobre actos vandálicos en Lima
La Contraloría presentó 13 obras, de las 232 paralizadas. Del gobierno central tienen cinco obras: mejoras en el centro de salud Sandia, dos proyectos de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y disposición de excretas en Tasapa Patacollo e Isani en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito.
Entretanto, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELBT), no cumple con culminar con el mejoramiento y ampliación del sistema de en irrigación Azángaro (S/7 178 268.44). Este proyecto era fundamental para los agricultores de la cuenca del río Ramis que sufren estrés hídrico.
En cuanto al gobierno regional, tiene paralizado la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón en Jayllihuaya. La obra era ejecutada por un consorcio chino. Está suspendida debido a un arbitraje iniciado por el grupo constructor a quien la gestión del anterior gobernador Agustín Luque perdonó penalidades. Esa irregularidad a Luque le costó la cárcel. Hoy es procesado en prisión preventiva. El valor se aproxima a los 400 millones. También están pendientes carreteras y colegios de este pliego.
Principales obras paralizadas en Puno
Referente a los gobiernos locales, la Municipalidad Provincial de San Román, tiene paralizado el proyecto de drenaje pluvial de Juliaca, más de 210 millones, seguido de la construcción de obras complementarias en las avenidas Independencia - circunvalación - jirón Pojcraccasi (S/25 099 032.51)
La primera obra es largamente esperada por los pobladores, solucionaría los aniegos que se presentan en época de lluvias.
La comuna provincial de Huancané no ejecuta la mejora y ampliación de agua potable y alcantarillado (S/65 154 729.23). La Municipalidad Provincial de Puno, tiene en abandono el abastecimiento de agua potable en los barrios y urbanizaciones de la zona norte de la ciudad (S/24 055 187.73), y en el distrito de Muñani, el municipio incumple con el servicio integral de agua potable alcantarillado y tratamiento de aguas residuales (S/20 092 001.89)
Compromisos
El gobernador Richard Hancco Soncco, anunció que en la tercera semana de enero reiniciarían aproximadamente 25 obras. Estos proyectos están financiados y cuentan con residentes asignados, sin embargo, es incierta su situación. El titular de pliego reconoció que no pudo retomarlas por el conflicto social que se vive en Puno. En reiteradas ocasiones, denunció que había indicios de graves anomalías cometidas por su antecesor Germán Alejo y ameritaría una auditoría.
De 117 proyectos de inversión pública que la gestión Alejo tenía a cargo, 76 de ellos se ejecutaban por administración directa.
Materiales vencerán
Para el consejero de Chucuito, Abad Vizcarra Estrella, la huelga no debería servir de excusa para no ejecutar las obras, puesto que tienen presupuesto. Considera que los días de tregua (sábado, domingo y lunes), podría movilizarse maquinaria y llevar material.
Vizcarra advirtió que varios de los materiales vencerían y se deteriorarán. Además, sería urgente realizar los cortes de obra, la reprogramación del cronograma de los mismo, reformulación de expedientes, certificaciones, entre otros.
Ante esa situación, solicitó que cuanto antes informe sobre la situación de las obras.