Por: Almendra Ruesta/URPI-LR
Han pasado 19 años desde que el estadio Miguel Grau de Piura se remodeló para ser escenario de la Copa América 2004, donde jugaron selecciones como México, Brasil y Uruguay. Desde aquella fecha este recinto no se ha remodelado; por ello, luce completamente abandonado. A pesar de haber transcurrido este tiempo, el director ejecutivo del proyecto Legado, Álvaro Castro, anunció que aún no se tiene fecha de inicio para la rehabilitación del estadio Miguel Grau, a pocos meses que se celebre el Mundial Sub - 17 en el país.
En esa línea, apuntó que se prevé mantener reuniones con alcaldes y el gobernador durante la tarde de este 27 de febrero para acordar trabajo conjunto y establecer comienzo de la ejecución de la obra. Además, detallo que ya se vienen lanzando licitaciones en torno a los trabajos que se realizarán en el establecimiento deportivo.
El estadio principal de la región Piura se encuentra en precarias condiciones. Foto: Almendra Ruesta/URPI-LR
Por otra parte, anunció que se invertirán 73 millones de soles en el estadio Miguel Grau, que fungirá como sede del próximo Mundial Sub-17. En esa línea, añadió que se tiene como plazo máximo para terminar los trabajos el próximo 30 de septiembre. “La inversión se divide entre el campo de juego, la iluminación, la mejora de obras civiles, mobiliario, y adecuaciones para las áreas de comunicaciones y prensa”, puntualizó Castro a la prensa.
Con respecto a la fecha de reinicio de los trabajos, el representante de Legado no declaró; no obstante, detalló que la tarde de este lunes 27 de febrero mantendrán una reunión con las autoridades locales para acordar el apoyo que se brindará desde la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de Piura (GRP).
“(Esperamos) el inicio de la remoción de la tierra para el campo de juego. Podemos observar que está desnivelado y no se encuentra en aptas condiciones para poder adecuarse al mundial. Dejar preparado el espacio para la instalación del sistema de drenaje y el retiro de los postes de iluminación”, señaló Castro con relación al apoyo que buscan de las entidades locales.
Cabe señalar que la instalación se encuentra en precarias condiciones y desde hace más de tres años se viene anunciando su rehabilitación, a cargo del GRP y el Instituto Peruano del Deporte, sin mayores resultados.
“Lo que estamos observando en este momento parte de proyectos anteriores que han sido descuidados, no se han mantenido o, en caso del campo deportivo, no se han podido concretar”, sostuvo el funcionario sobre el estado actual del estadio.
Se espera que la instalación deportiva a 25.000 personas. Asimismo, se prevé que la contienda deportiva tenga 200 millones de espectadores.