La mañana de este martes 21 de febrero, decenas de ciudadanos volvieron a tomar el puente internacional de Ilave, en la región Puno, como medida de protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. La importante infraestructura, que permite el ingreso a la frontera de Perú con el vecino país de Bolivia, fue bloqueada con palos, piedras, vidrios y neumáticos, según un reporte de RPP.
El puente ya había sido tomado anteriormente por los ciudadanos aymaras, asentados en la zona sur de la región altiplánica; sin embargo, el 20 de enero efectivos de la Policía con el apoyo del personal del Ejército habilitaron el tránsito en dicho lugar.
Las protestas de los ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de Elecciones Generales se vuelven a agudizar en Puno. El último lunes miles de manifestantes aymaras volvieron a llegar a la Ciudad Lacustre y anunciaron que se declararían en Guerra civil en el caso que el Gobierno continúe enviando tropas de ejércitos a dicha región. Similar panorama se registró en Julica, ciudad a donde llegaron pobladores quechuas, de las provincias de la zona norte de esa región.
Movilización en Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR
Asimismo, se conoció que los mercados de Puno, como los centros de abastos Bellavista, Laycacota y Unión y Dignidad, acordaron atender de lunes a vienes solo hasta las 10.00 a. m. También, los transportistas de servicio urbano acordaron brindar viajes solo hasta esa hora. De otro lado, el terminal interprovincial de Puno se encuentra cerrado y solo abrirá los fines de semana (sábado y domingo).