Política

Puno insiste en paro indefinido por renuncia de Dina Boluarte

Se movilizan. Aimaras llegaron a Puno en masiva movilización. Mientras tanto, el comercio local se desarrolla por horas, según acuerdo con los dirigentes. La minería sigue paralizada.

Juntos. Aimaras sostuvieron tres días de reuniones y acordaron que no desistirán de su pedido de huelga indefinida. Foto: Liubomir Fernández/La República
Juntos. Aimaras sostuvieron tres días de reuniones y acordaron que no desistirán de su pedido de huelga indefinida. Foto: Liubomir Fernández/La República

Siguen las protestas en la región Puno, por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones en 2023. Miles de aimaras llegaron en movilización para reafirmar el inicio de la huelga indefinida, que arrancó el 4 de enero del 2023.

Llegaron muy temprano, procedentes de las provincias de Yunguyo, Chucuito-Juli, Ilave, Laraqueri, Acora, entre otras localidades. Luego de marchar por la ciudad, llegaron hasta la plaza de Armas.

Tras sostener una reunión reservada, acordaron que no permitirán que el Ejército ingrese a sus comunidades y en los siguientes días retornarán a la capital nuevamente para insistir en la salida de Dina Boluarte.

Su trasladado a la capital será en el marco de la campaña: “volveremos y seremos millones”, el cual consiste en partir a Lima en un número de tres mil personas por cada provincia. La región Puno tiene 13 provincias.

“Nosotros no nos vamos a cansar. Para nosotros la huelga continúa. Para nosotros no hay diálogo. Lo único que queremos es que Dina Boluarte renuncie. En este momento, pese a que han matado a 21 de nuestros paisanos, ahora quieren humillarnos más enviándonos militares. Cada vez nos están provocando más. Seguiremos, pase lo que pase”, aseguró David Yujra, integrante del comité de lucha de la provincia de Juli-Puno.
Las movilizaciones en las trece provincias se dan con días de flexibilización. Los sábados y domingos el comercio se desarrolla con normalidad.

Mientras que de lunes a viernes los comerciantes de centros comerciales y transportistas trabajan hasta las 9:00 a.m. Luego se movilizan por distintas arterias de la ciudad. A las 17:00 horas, las unidades de transporte público vuelven a prestar servicio y los comerciantes reabren nuevamente sus negocios.

En Juliaca, la zona comercial más importante del altiplano, acordó mantenerse en huelga, pero con horarios de atención hasta las 9:00 a.m. y después de movilizarse reanudan sus labores a partir de las 17:00 horas. Aunque en el transcurso de los siguientes días prevén adoptar nuevas estrategias.
En provincias el panorama es similar. Las carreteras están bloqueadas por piquetes que se turnan cada cuatro horas. En la zona sur y norte de Puno se acordó mantener cerradas las vías. Solo abren de 8 a 4 p.m.

Las instituciones públicas y privadas atienden a puerta cerrada. Se sumaron a la protesta con mensajes que demandan la salida de Boluarte. Los bancos atienden con normalidad, pero suspenden la atención si hay movilización.

Sin Candelaria

La huelga indefinida en toda la región Puno cumple 48 días y obligó a la cancelación de la fiesta de la Candelaria, la más importante del sur. La decisión de que no se lleven los festejos fue un acuerdo de los presidentes de los conjuntos de danzas autóctonas y trajes de luces.

Tomaron esta determinación por la muerte de 21 personas en enfrentamientos con la Policía Nacional. Según la Cámara de Comercio de Puno, debido a la actual coyuntura política, se perdió un flujo económico de 172 millones de soles en bienes y servicios.

El rubro turístico fue el más afectado. Se cancelaron alrededor de 1.500 paquetes turísticos a diferentes destinos del altiplano. Es el tercer año consecutivo que se cancela la Candelaria. Las dos primeras por razones de la pandemia.

La fiesta de los carnavales en toda la región también se suspendió por acuerdo de sus organizadores. “Somos conscientes que estas fiestas generan movimiento económico, pero también somos conscientes que es necesario sacrificios cuando se lucha por dignidad. Tantos muertos no pueden quedar impunes. Suspender las fiestas fue un acuerdo de todos los que le damos vida a las fiestas. Eso no es un milagro de mercado. Ahora, por una fiesta, las cosas de fondo no cambian. Eso pasa. Solo son días”, aseguró Leonel Colque, dirigente de Ilave.

 Impacto. Se han cancelado unos 1.500 paquetes turísticos al Altiplano y también la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Foto: difusión

Impacto. Se han cancelado unos 1.500 paquetes turísticos al Altiplano y también la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Foto: difusión

Hoy se inicia la campaña para recolectar fondos para volver a viajar a Lima. Las asociaciones de mercado, transportistas y vendedores de centros comerciantes acordaron que también enviarán a sus representantes.

El desplazamiento a la capital debe concretarse la siguiente semana. Mientras las movilizaciones y el bloqueo de carreteras se mantendrán en las trece provincias. Paralelamente, harán invitaciones a medios internacionales para que informen la situación del Perú, pero no permitirán el ingreso de medios nacionales.

 Se suspende. Tampoco habrá fiesta de los carnavales por las protestas, según informaron los dirigentes. Foto: difusión

Se suspende. Tampoco habrá fiesta de los carnavales por las protestas, según informaron los dirigentes. Foto: difusión

Minería detenida en Puno

La unidad minera San Rafael, ubicada en el distrito de Antauta (Melgar), es uno de los principales generadores de ingresos fiscales para Puno. Sin embargo, en lo que va del año, casi no ha producido concentrado de estaño, por motivo de la convulsión política que se vive en la región.

Así lo explicaron los funcionarios de la empresa en una audiencia llevada a cabo este 20 de febrero en el distrito de Melgar.

En los días previos, algunos dirigentes habían cuestionado el movimiento de gente y vehículos por la localidad. La población dividida entre el reinicio y mantener la operación solo en mantenimiento.

En La Rinconada, la actividad minería será del 50%. Los demás días los trabajadores se sumarán a la huelga.