El proceso para la reubicación del anexo Retamas, que tiene una población de 5.000 habitantes, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), avanza lentamente. Se esperan los informes del Ministerio de Cultura y del Gobierno Regional de La Libertad. El traslado se decidió tras el deslizamiento del cerro Esperanza, que en marzo de 2022 arrasó gran parte del poblado y dejó nueve muertos.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, explicó que un informe es del Ministerio de Cultura, que tiene que expedir el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en Alto Shayrapita, lugar donde se asentaría la población de Retamas.
Añadió que el otro es el informe de Estimación de Riesgos, donde se demuestre que el nuevo terreno no es más riesgoso que aquel en el cual se encuentra la población, actualmente. Este último documento lo tiene que dar el Gobierno Regional.
"Una vez que se tenga confirmado que no hay restos arqueológicos y que no hay riesgo del terreno, se procede con la siguiente etapa, que es la formalización, la cual se inicia con el saneamiento legal y posteriormente con el saneamiento físico. Por todos estos trámites se demora una reubicación de población entre tres a cinco años, pero eso es a nivel mundial", detalló Cruchaga y recordó que los conflictos sociales más grandes que hay, en todo el mundo, son la reubicación de poblaciones.
"Según el último censo, en Retamas hay 1.950 personas, pero la cifra real sería de unos 4 mil o 5 mil habitantes", refirió Cruchaga.