Caminar por las calles de Perú y sentir miedo de que alguien saque tu celular de tu cartera, mochila, bolsillo o, incluso, lo arranche de tus manos puede ser un miedo común para la ciudadanía que está justificado. Cada día son robados 4.581 celulares en el país, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El delito no queda allí, sino que a partir de estos dispositivos se puede acceder a cuentas bancarias y otros aplicativos que permiten la ejecución de fraudes informáticos. El más conocido es el thief transfer.
Aquí te contamos en qué consiste esta forma de robo y qué medidas puedes tomar para evitar que saquen dinero de tus cuentas si, desafortunadamente, alguna vez te roban el celular.
El thief transfer es un tipo de fraude informático que consiste en acceder a las aplicaciones de una persona a la que se le ha robado el celular y utilizarlas con diferentes motivos, por ejemplo, para transferir dinero o suplantar su identidad a fin de pedir préstamos a través de sus contactos, según Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, quien expuso sobre el tema para Agencia Andina.
El thief transfer es un tipo de fraude informático que consiste en acceder a las aplicaciones de una persona a la que se le ha robado el celular. Foto: composición LR
Para prevenir estos atentados que pueden sumarse al robo de un celular, hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta: