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Sociedad

¿Te robaron el celular? Esto debes hacer para evitar que te saquen dinero de tus cuentas bancarias

Cada día se roban más de 4.500 celulares en Perú, según Osiptel.

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Cada día se roban más de 4.500 celulares en Perú. Composición: LR / Fotos: Internet | Composición: LR / Fotos: Internet

Caminar por las calles de Perú y sentir miedo de que alguien saque tu celular de tu cartera, mochila, bolsillo o, incluso, lo arranche de tus manos puede ser un miedo común para la ciudadanía que está justificado. Cada día son robados 4.581 celulares en el país, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El delito no queda allí, sino que a partir de estos dispositivos se puede acceder a cuentas bancarias y otros aplicativos que permiten la ejecución de fraudes informáticos. El más conocido es el thief transfer.

Aquí te contamos en qué consiste esta forma de robo y qué medidas puedes tomar para evitar que saquen dinero de tus cuentas si, desafortunadamente, alguna vez te roban el celular.

¿Qué es el thief transfer?

El thief transfer es un tipo de fraude informático que consiste en acceder a las aplicaciones de una persona a la que se le ha robado el celular y utilizarlas con diferentes motivos, por ejemplo, para transferir dinero o suplantar su identidad a fin de pedir préstamos a través de sus contactos, según Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, quien expuso sobre el tema para Agencia Andina.

El thief transfer es un tipo de fraude informático que consiste en acceder a las aplicaciones de una persona a la que se le ha robado el celular. Foto: composición LR

¿De qué forma se pueden realizar robos bancarios?

  • Realizar transferencias bancarias hacia su propia cuenta o de terceros.
  • Solicitar créditos financieros, tras suplantar la identidad de la víctima.
  • Pedir dinero a contactos guardados en el dispositivo móvil, en caso no se pueda acceder a las cuentas.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Para prevenir estos atentados que pueden sumarse al robo de un celular, hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:

  • Inmediatamente después del robo, es importante comunicarse con la operadora del servicio para informar lo ocurrido y bloquear el chip o el equipo móvil.
  • Cambiar las contraseñas de los correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otros aplicativos que se hayan utilizado en el dispositivo robado.
  • Avisar a familiares y amistades del robo de celular, por si el delincuente quiere pedir dinero o estafar a la lista de contactos.
  • Como medida preventiva, se puede evitar guardar las contraseñas de las aplicaciones financieras. Ojo: también evita apuntarlas en tus chats o notas personales.
  • Bloquear las tarjetas y usuarios digitales, en comunicación con las respectivas entidades bancarias.
  • Presentar una denuncia del robo a la Policía.