El Programa de Chatarreo Vehicular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitirá renovar los viejos microbuses que circulan en Trujillo (la Libertad) y que debido a antigüedad causan contaminación ambiental. Actualmente, hay diez empresas de transporte público que han renovado parcialmente su flota, declaró a La República el gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Víctor del Carpio Sedano.
"A fines de enero la comuna firmó un convenio con el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), que es un organismo del MTC, y ellos van a realizar el expediente técnico con todos los detalles del desarrollo del programa y con la información exacta del parque motorizado de transporte público y parque motorizado particular", aseveró del Carpio.
Añadió que la consultora levantará la información que definirá la política en materia de chatarreo. "Todo indica que esta política va a estar dirigida, principalmente, o en una primera etapa, a microbuses. Hay que tener en cuenta que el nuevo sistema de transporte público de Trujillo ya no define como vehículo adecuado para el transporte masivo a las combis. Probablemente, las combis, que son vehículos categoría M2, tendrán que terminar su ciclo de operación, pues un moderno transporte usa vehículos M3 (microbuses)", explicó el gerente de TMT.
Del Carpio comentó que Trujillo tenía 14 empresas de microbuses, pero después de la pandemia del coronavirus cuatro de ellas quebraron.