Tras casi una década, relanzarían Plan Zanahoria ante ola criminal en Trujillo
Entre las medidas que se plantean es que los centros de diversión nocturnos, discotecas, entre otros, operen hasta la 1 a. m. La Municipalidad Provincial de Trujillo implementará este proyecto.
El especialista en seguridad ciudadana, José Antezana Soto, volverá a asesorar a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para relanzar el Plan Zanahoria, que permitirá el ordenamiento de los horarios de funcionamiento de los centros de diversión, tal como ocurrió en el año 2014.
“Hemos sido invitados por la Municipalidad de Trujillo, para asesorar sobre la implementación, sobre el Plan Zanahoria, con lo que se quiere es ordenar un horario de funcionamiento de los centros de diversión, buscando recuperar el principio de autoridad y recuperar los espacios perdidos a fin de brindar la seguridad ciudadana de Trujillo” detalló a La República.
Para ello, el experto en estos temas de seguridad señaló que se tiene que contar con todo un marco legal para iniciar la sensibilidad en los empresarios y dueños de estos locales de diversión.
Sensibilización
“Este plan para implementarse tiene que tener su marco legal, para ello necesitamos actualizar la ordenanza del 2014 y así podamos relanzar este plan en Trujillo y en los distritos de la provincia. Luego va permitir sensibilizar a empresarios, dueños o propietarios de bares y cantinas”, indicó.
“Una vez con esta normativa y reglas claras, podemos reunir a los interesados y así implementar el horario de funcionamiento hasta la 1 a. m. de centros de diversión, discotecas, bares cantinas y eventos públicos. Se tiene que entender que en donde terminan los derechos de estos empresarios que hacen estas reuniones, se inician los derechos de la población, de aquellos que desean descansar tranquilos, sin ruidos e ir a trabajar temprano”, agregó.
Antezana indicó que esta vez el Plan Zanahoria debería abarcar a más sectores para hacer una mayor fuerza contra la delincuencia y el crimen organizado.
Este proyecto debe estar listo para ser presentado entre 15 a 20 días y según detalla el experto esto va beneficiar mucho a la juventud. En Ecuador y Colombia se ha implementado y ha dado buenos resultados que esperan se den en Trujillo.