La Policía Nacional del Perú intervino la tarde del último martes 31 de enero a Yaneth Navarro Flores en el distrito de Carmen de la Legua-Reynoso en el Callao.
¿El motivo? La PNP alega que con un trabajo de "inteligencia", se dedujo que ella sería una de las financistas de las protestas que se llevan a cabo en Lima y que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. A Navarro se le encontró un monto inferior a los 2.000 soles y un cuaderno de rendición cuentas.
"Tras labores de inteligencia y con apoyo de los efectivos de la Comisaría Playa Rímac detuvieron a una mujer de nombre Yaneth Navarro Flores en posesión de S/. 1.916,50 quien sería una de las personas que estarían financiando las manifestaciones y posibles atentados", escribió la institución policial en su cuenta personal de Twitter, adjuntando fotos de la intervención y de la detenida.
Cabe mencionar que en los gastos especificados en el cuaderno que se le encontró a Navarro hay montos de 45, 20, 30, 28, y 14 soles por conceptos de recargas (serían de teléfono), pasajes de traslados en la capital y una devolución por compra de medicamentos. De igual manera, la mujer habría pagado a dos delegaciones un monto total de 200 soles entre 28 personas.
Cuaderno encontrado a Navarro Flores. Foto: PNP
La publicación de la PNP en sus redes sociales ha recibido muchas críticas porque muchos ciudadanos consideran que la detención ha sido arbitraria y los S/1 916.50 que se le encontró a la detenida no son prueba contundente de un financiamiento a los numerosos grupos que se movilizan en Lima desde hace varias semanas.
"Sigan acumulando y exhibiendo pruebas de su accionar arbitrario. Todo esto aportará cuando se juzgue", escribió Mirtha Vásquez, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).