Policías poco preparados, leyes que solo rigen en los papeles, recursos insuficientes, lentitud en juicios y agresores mal vigilados son los ingredientes de un hecho que puede ser mortal. Y es que, ante esas fallas, las mujeres que toman la decisión de denunciar violencia familiar quedan expuestas a una posición de fragilidad ante sus victimarios.
Frente a este problema, el Poder Judicial (PJ) viene instalando desde el 2019 el llamado botón de pánico en más de 6.000 celulares de mujeres víctimas de violencia familiar.
P.A.E.L. fue la primera mujer en el país que pudo hacer uso de esta aplicación desde su celular. Ahora puede recibir ayuda por parte de las autoridades en caso de que su agresor, Carlos Alberto Ávila Toribio, se encuentre cerca de ella.
PUEDES VER: Mujer denuncia que fue víctima de violación por un hombre que trepó las paredes de su casa
Entre enero del 2019 y agosto del 2022, más de 893.000 mujeres solicitaron al Poder Judicial medidas de protección por casos de violencia de género.
Un caso estremecedor ocurrió en Arequipa. Virgilio Centeno Callasi (30) había sido denunciado por su expareja Z.M.C. (28) hasta en cuatro oportunidades. El Poder Judicial le prohibió ejercer violencia en su contra. Aún así la asesinó.
Estos dispositivos son asignados por pedido del PJ y remplazan las antiguas consignas. El botón de pánico es un software que opera por mandato judicial y permite que las personas —que cuentan con medidas de protección— envíen su ubicación geográfica en tiempo real a la central de monitoreo a fin de que la Policía Nacional o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo ante un caso de peligro generado por su agresor.
Hoy son más de 6.000 mujeres las que poseen una herramienta de comunicación y protección efectiva, al tiempo que se tiene más agentes de la PNP haciendo prevención en las calles.
Según la Comisión de Justicia de Género, que encabeza la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, las cortes que tienen un mayor número de instalaciones del aplicativo son las de Lambayeque (928), Arequipa (539), Ayacucho (440), Sullana (399), Tumbes (321) y Piura (313).
Le siguen Junín (293), Callao (239), Cusco (228), Lima (215), Santa (209), entre otras. “El botón de pánico constituye uno de los principales proyectos puestos en ejecución por el Poder Judicial para combatir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, dijo Elvia Barrios.
En el 2021, el aplicativo fue utilizado 1.792 veces. Entonces, el 81.8% no lo usó y el 18.2% sí recurrió al botón de pánico.
“La aplicación es oportuna, toda vez que a diario observamos delitos contra mujeres. En muchos casos, tiene que pasar un vía crucis, desde la etapa policial hasta judicial, pues tiene que repetir en cada estadío su declaración y se han visto casos que los propios interrogatorios son una verdadera afrenta, lo que constituye una nueva agresión sexual”, refirió la psicóloga Gloria Romero. Lo que hace falta es aplicar políticas públicas para reducir el machismo.
Feminicidios. El 2022 cerró con la cifra de 113 feminicidios y 119 tentativas, además de 143.211 casos de violencia física y psicológica contra la mujer.
Este año ya van 11 feminicidios. Si sabe de un caso o es víctima de violencia, puede llamar a la Línea 100.
.