La violencia machista sigue enlutando familias. Seis balazos fueron los que terminaron con la vida de Geraldine Castre Saavedra (27) el último jueves. Esta vez, el también padre de su hijo de ocho meses terminó por matarla tras agresiones previas.
Para eso, Moisés Ramos Gonzales (27) contrató por 600 soles a su vecino Alexander Rodas Pachamora, alias Gringo. El crimen fue perpetrado la noche del jueves, en el distrito de Cacatachi, región San Martín.
El autor intelectual del feminicidio y el sicario que lo ejecutó fueron capturados por agentes de investigación criminal.
Lejos de ser un drama aislado, esta tragedia se suma a otros seis feminicidios ocurridos en la primera semana de enero. Tres ocurrieron en San Martín y cuatro, cada uno, en Cusco, Tacna, La Libertad y Arequipa.
De enero a noviembre de este 2022, el MIMP registró un total de 113 feminicidios. Foto: composición La República/ John Reyes Mejia / Clinton Medina Carhuajulca
Habían pasado pocas horas del 2023 cuando en el Cusco se conoció del primer feminicidio del año: Ana Ponce Ríos (24), estudiante de la escuela profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, fue hallada sin vida en su habitación.
El crimen que conmocionó a esa provincia sucedió la madrugada del 2 de enero, según confirmaron el fiscal Óscar Benavides y la médico legista Karina Avilés. Se sigue investigando para dar con el responsable.
La violencia siguió contra mujeres de distintas edades y lugares. El 3 de enero último, la adolescente Y. M. Q. (17) fue asesinada en un inmueble en Alto de la Alianza, en Tacna.
Un día despues, Eva Correa López fue ultimada por su exconviviente en la provincia de Tocache (San Martín). José Paredes Delgado (44) irrumpió en el domicilio de la mujer la madrugada del miércoles y la secuestró. Luego, ella fue encontrada sin vida. Hoy él está prófugo.
Víctima. Eva Correa y José Paredes, su agresor y asesino. Foto: difusión
El jueves, Inocencia Torres Victorio (48), quien estaba desaparecida desde hace tres meses, fue encontrada enterrada y sin vida en el interior de su vivienda ubicada en el caserío de Lluchibamba, distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
El principal sospechoso de su desaparición era su hermano Rogelio Torres Victorio. Por ello, un grupo de ronderos fue con él hasta su vivienda y empezó a registrar el lugar. Al encontrar el cuerpo, terminó confesando el crimen y delató a otros tres cómplices.
La tarde del sábado, Julia Ccoyori Ccana (32), quien sufría constantes maltratos por parte de su pareja, Óscar Imata, fue asesinada en Yura, Arequipa. Ella deja dos hijos huérfanos de 8 y 12 años. Su asesino está detenido.
Ese mismo día fue ahorcada Lisseth Belinda Ríos Mejía (25). Un día antes había sido reportada como desaparecida en Tocache, San Martín. Por este caso hay dos sospechosos detenidos.
PUEDES VER: Más de 10.000 mujeres desaparecidas este año
El mes de enero empezó así con un promedio de un feminicidio diario. “Esto es alarmante, no tiene cuando parar, además las cifras de mujeres desaparecidas es alto aún”, expresó la abogada Maricielo Vílchez.
Las últimas estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público son preocupantes: entre enero del 2009 y octubre del 2022 hubo 1.631 feminicidios y 1.691 imputados.
Más allá de algunas diferencias, los patrones se repiten. En el 2021 se registraron 113 víctimas por violencia de género y 86 presuntos feminicidios. El año pasado, hasta octubre hubo 39 mujeres asesinadas y 106 supuestos feminicidios.
PUEDES VER: “Mis hijas”: padre halla sin vida a su primogénita y nieta de 7 años en habitación de SMP
Además, el 59.7% de las mujeres fueron asesinadas por parejas o exparejas, en sus casas o en las compartidas con el asesino. Varias habían hecho denuncias por violencia y solo unas pocas tenían medidas de protección que no sirvieron.
En el 2018 se modificó el artículo 108-B del Código Penal, que incorporó la tipificación del delito de feminicidio como homicidio calificado.
Si usted es víctima o conoce a alguien puede llamar a la Línea 100 o acudir a un Centro de Emergencia Mujer.