El 4 de enero falleció Hilder Sánchez Pomar (53) en el hospital de emergencia de Villa El Salvador a causa de un paro respiratorio, derivado de la pancreatitis crónica que padecía. A la fecha, dos días después de su deceso, sus familiares aún no han podido retirar su cuerpo porque figura en el sistema de salud como fallecido en agosto del año pasado. Privados de velarlo y brindarle cristiana sepultura, sus familiares denuncian que el centro de salud se rehúsa a brindar una solución y reclaman la ausencia de acción fiscal.
En comunicación con La República, Hillary Honores, la sobrina del occiso, precisó que el certificado de defunción figura con fecha de 4 de agosto del 2022. Asimismo, indicó que su deceso aparece por quemaduras de tercer grado. El documento fue firmado por Jhon Frank Humán Olivera, un doctor de 22 años.
Hospital de Emergencias de Villa El Salvador contrató a personas naturales como trabajadores de limpieza. Foto: Andina
“Mi tío fue internado hace aproximadamente dos meses en la clínica AVIVA. Posteriormente, por motivos económicos, decidimos pasarlo al hospital de emergencia de Villa El Salvador. En este hospital, falleció el día 4 de enero de un paro respiratorio. Al tramitar el acta de defunción, nos dimos con la sorpresa que, para el sistema de EsSalud, mi tío falleció el 4 de agosto del 2022 por motivos de quemaduras de tercer grado y estrangulamiento”, precisó la denunciante.
Asimismo, indicó que el hospital de emergencia de Villa El Salvador les indicó que deben identificar al doctor que emitió dicha constancia y que, además, la Fiscalía tendría que intervenir para llevar el cuerpo a una morgue y verificar si pertenece a Hilder Sánchez Pomar.
“Nosotros hemos ido a buscar al doctor que emitió el certificado, pero en el hospital de Puente Piedra nos indican que esa persona no trabaja ahí. Hasta el momento, no hemos podido contactarlo. En consecuencia, hemos denunciado a Jhon Frank Humán Olivera por el atentado con la fe pública y falsedad ideológica en la comisaría de nuestro sector”, detalló.
Por su parte, referente al certificado de defunción, refirió que el documento es falso. “Si existe ese registro, sería competencia de Reniec. Asimismo, el hospital donde no se puede retirar el cuerpo pertenece al Minsa”.