Cargando...
Sociedad

Comunidades aymaras de Puno planean viajar a Lima para radicalizar sus protestas

El panorama en Ilave es el cierre total de vías durante el tercer día de paro contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Dirigentes y comuneros se reunirán este viernes para definir la movilización de 10.000 personas rumbo a la capital.

Pueblos aymaras buscarán que sus demandas sean escuchadas en Lima. Foto: La República
Pueblos aymaras buscarán que sus demandas sean escuchadas en Lima. Foto: La República

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Las protestas en la zona sur de la región Puno se agravan en su tercer día de paro. La República comprobó un cierre total de carreteras que se está agudizando en el sector de Ilave, provincia de El Collao. Como se recuerda, el último miércoles, comuneros incendiaron el peaje de la vía Ilave–Puno. De esta forma, se conoció que las comunidades aymaras se están organizando para viajar a la ciudad de Lima. Ellos piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La convocatoria realizada por los pueblos aymaras busca que sus demandas sean escuchadas en la capital. Este medio logró conocer que dirigentes y comuneros se reunirán este viernes para definir el trasladado de 10.000 personas. Entre sus objetivos está tomar la ciudad de Puno y luego arribar a Lima.

“Ya no queremos corruptos”, “Dina, el pueblo te repudia”, arengaron los protestantes.

La República entrevistó a varios dirigentes, quienes comentaron que están muy molestos con la postura que ha tomado el Ejecutivo sobre las protestas.

Como se recuerda, Boluarte comentó a RPP que un grupo de las manifestaciones estaría ligado a la minería informal o al terrorismo. Para los aimaras, estas opiniones han exacerbado sus críticas contra el Gobierno central.

Hasta el momento, Puno registra alrededor de 30 puntos de bloqueo. Por ejemplo, se instalaron varios piquetes en la vía Acora- Ilave, donde las comunidades se están turnando para impedir el paso de vehículos. Dicha carretera está completamente cerrada con piedras.

Panorama en la vía Acora- Ilave. Foto: La República

Lo mismo ocurre en el puente Internacional, que conecta Puno con Bolivia. Dicha estructura fue bloqueada desde hace cuatro días y no se permite el ingreso de camiones del país vecino.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Cerca de 60 familias de Cusco afectadas tras fuga de gas en ducto de Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿dónde juegan por la Copa Libertadores 2026?