Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR
Las protestas en la zona sur de la región Puno se agravan en su tercer día de paro. La República comprobó un cierre total de carreteras que se está agudizando en el sector de Ilave, provincia de El Collao. Como se recuerda, el último miércoles, comuneros incendiaron el peaje de la vía Ilave–Puno. De esta forma, se conoció que las comunidades aymaras se están organizando para viajar a la ciudad de Lima. Ellos piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
La convocatoria realizada por los pueblos aymaras busca que sus demandas sean escuchadas en la capital. Este medio logró conocer que dirigentes y comuneros se reunirán este viernes para definir el trasladado de 10.000 personas. Entre sus objetivos está tomar la ciudad de Puno y luego arribar a Lima.
“Ya no queremos corruptos”, “Dina, el pueblo te repudia”, arengaron los protestantes.
La República entrevistó a varios dirigentes, quienes comentaron que están muy molestos con la postura que ha tomado el Ejecutivo sobre las protestas.
Como se recuerda, Boluarte comentó a RPP que un grupo de las manifestaciones estaría ligado a la minería informal o al terrorismo. Para los aimaras, estas opiniones han exacerbado sus críticas contra el Gobierno central.
Hasta el momento, Puno registra alrededor de 30 puntos de bloqueo. Por ejemplo, se instalaron varios piquetes en la vía Acora- Ilave, donde las comunidades se están turnando para impedir el paso de vehículos. Dicha carretera está completamente cerrada con piedras.
Panorama en la vía Acora- Ilave. Foto: La República
Lo mismo ocurre en el puente Internacional, que conecta Puno con Bolivia. Dicha estructura fue bloqueada desde hace cuatro días y no se permite el ingreso de camiones del país vecino.