Cargando...
Sociedad

Comunidades aymaras de Puno planean viajar a Lima para radicalizar sus protestas

El panorama en Ilave es el cierre total de vías durante el tercer día de paro contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Dirigentes y comuneros se reunirán este viernes para definir la movilización de 10.000 personas rumbo a la capital.

Pueblos aymaras buscarán que sus demandas sean escuchadas en Lima. Foto: La República
Pueblos aymaras buscarán que sus demandas sean escuchadas en Lima. Foto: La República

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Las protestas en la zona sur de la región Puno se agravan en su tercer día de paro. La República comprobó un cierre total de carreteras que se está agudizando en el sector de Ilave, provincia de El Collao. Como se recuerda, el último miércoles, comuneros incendiaron el peaje de la vía Ilave–Puno. De esta forma, se conoció que las comunidades aymaras se están organizando para viajar a la ciudad de Lima. Ellos piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La convocatoria realizada por los pueblos aymaras busca que sus demandas sean escuchadas en la capital. Este medio logró conocer que dirigentes y comuneros se reunirán este viernes para definir el trasladado de 10.000 personas. Entre sus objetivos está tomar la ciudad de Puno y luego arribar a Lima.

“Ya no queremos corruptos”, “Dina, el pueblo te repudia”, arengaron los protestantes.

La República entrevistó a varios dirigentes, quienes comentaron que están muy molestos con la postura que ha tomado el Ejecutivo sobre las protestas.

Como se recuerda, Boluarte comentó a RPP que un grupo de las manifestaciones estaría ligado a la minería informal o al terrorismo. Para los aimaras, estas opiniones han exacerbado sus críticas contra el Gobierno central.

Hasta el momento, Puno registra alrededor de 30 puntos de bloqueo. Por ejemplo, se instalaron varios piquetes en la vía Acora- Ilave, donde las comunidades se están turnando para impedir el paso de vehículos. Dicha carretera está completamente cerrada con piedras.

Panorama en la vía Acora- Ilave. Foto: La República

Lo mismo ocurre en el puente Internacional, que conecta Puno con Bolivia. Dicha estructura fue bloqueada desde hace cuatro días y no se permite el ingreso de camiones del país vecino.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League