Cargando...
Sociedad

Ollas comunes de Arequipa preparan a leña los alimentos ante la escasez de gas

Las ciudadanas temen que la temporada de lluvias afecte la preparación de los alimentos para las familias vulnerables a las que atienden.

Olla común
Lucha diaria en Manchay. A pesar de la crisis y las pocas donaciones que reciben, las ollas comunes resisten. Atienden a miles de familias vulnerables. Foto: difusión

Por: Luis Fernando Apaza

Ante la escasez de gas en Arequipa, las señoras de las ollas comunes han cambiado el gas por leña con el fin de seguir brindando apoyo a las familias de escasos recursos económicos. Sin embargo, temen verse afectadas por la temporada de lluvias, que inició la última semana en la Ciudad de Blanca. Estas organizaciones de mujeres, que se conformaron al inicio de la pandemia de la COVID-19, apoyan a decenas de personas vulnerables.

La presidenta de la olla común San Pablo Pioneros y coordinadora de las 19 ollas comunes que existen en la parte alta del distrito de Cayma informó a La República que, desde el último viernes, las señoras han optado cambiar la leña por el gas para preparar los alimentos.

“El gas se ha incrementado hasta S/ 75 y S/ 80. Lo peor es que después ni eso hemos encontrado, por eso estamos cocinando a leña”, dijo.

No obstante, la señora Gregoria precisó que, en el caso de que las lluvias llegasen a afectar la preparación de almuerzos, ellas tendrían que suspender la atención a los beneficiarios, perjudicando en promedio a 130 comensales por cada olla común. En ese sentido, espera que la situación de crisis política que afecta al país se logre solucionar pronto, puesto que la escasez de gas en la Ciudad Blanca y otras ciudades del sur del Perú es producto de las protestas, que obstaculizan el tránsito de vehículos.

De acuerdo a la representante, el otro problema para las ollas comunes es el incremento de los precios de los alimentos. Contó que hace algunos meses compraba el saco de papa a S/ 100 o S/ 120; sin embargo, la última semana compraron a S/ 300.

“Esperamos que algunas personas de buena fe y las autoridades electas puedan visitarnos, que vengan a ver a las ollas comunes”, agregó con la esperanza de que puedan apoyarlos. Para tal fin, brindó su número de contacto: 945 706 895.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Jenss Lara: un celular, un auto y un inmueble que condujeron a los nuevos detenidos por crimen en Trujillo

Se duplican los riesgos digitales por ciberacoso, grooming y sextorsión entre escolares peruanos en apenas dos años

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO