Por: Luis Fernando Apaza
Ante la escasez de gas en Arequipa, las señoras de las ollas comunes han cambiado el gas por leña con el fin de seguir brindando apoyo a las familias de escasos recursos económicos. Sin embargo, temen verse afectadas por la temporada de lluvias, que inició la última semana en la Ciudad de Blanca. Estas organizaciones de mujeres, que se conformaron al inicio de la pandemia de la COVID-19, apoyan a decenas de personas vulnerables.
La presidenta de la olla común San Pablo Pioneros y coordinadora de las 19 ollas comunes que existen en la parte alta del distrito de Cayma informó a La República que, desde el último viernes, las señoras han optado cambiar la leña por el gas para preparar los alimentos.
“El gas se ha incrementado hasta S/ 75 y S/ 80. Lo peor es que después ni eso hemos encontrado, por eso estamos cocinando a leña”, dijo.
No obstante, la señora Gregoria precisó que, en el caso de que las lluvias llegasen a afectar la preparación de almuerzos, ellas tendrían que suspender la atención a los beneficiarios, perjudicando en promedio a 130 comensales por cada olla común. En ese sentido, espera que la situación de crisis política que afecta al país se logre solucionar pronto, puesto que la escasez de gas en la Ciudad Blanca y otras ciudades del sur del Perú es producto de las protestas, que obstaculizan el tránsito de vehículos.
De acuerdo a la representante, el otro problema para las ollas comunes es el incremento de los precios de los alimentos. Contó que hace algunos meses compraba el saco de papa a S/ 100 o S/ 120; sin embargo, la última semana compraron a S/ 300.
PUEDES VER: ¿Quién era Xavier Candamo Dasilva, el hombre que falleció producto de las protestas en Chala?
“Esperamos que algunas personas de buena fe y las autoridades electas puedan visitarnos, que vengan a ver a las ollas comunes”, agregó con la esperanza de que puedan apoyarlos. Para tal fin, brindó su número de contacto: 945 706 895.