El bloqueo de manifestantes en el sector de Chala (Caravelí) que se vivió en los últimos 10 días, golpeó a los habitantes de Arequipa. Por un lado, los comerciantes mayoristas de Río Seco confirmaron pérdidas de miles de soles por la fruta que se pudrió en la carretera Panamericana Sur. Mientras que la escasez del GLP obligó a los ciudadanos a recorrer diferentes puntos de Arequipa con sus balones vacíos.
El dirigente del mercado de frutas de Río Seco, Cristóbal Huayapa, estimó en más de un millón de soles las pérdidas conjuntas de 30 comerciantes, quienes fletaron camiones que se quedaron varados en la carretera. Ayer arribaron algunos vehículos que pudieron romper el bloqueo, pero solo para entregar la fruta ya descompuesta, la que luego fue retirada por personal de limpieza de Cerro Colorado.
Huayapa, pidió a la presidenta Dina Boluarte implementar algún bono o línea de crédito para aliviar la pérdida sufrida.
El dirigente añadió que el mercado mayorista sufre de desabastecimiento, pues un 90% de la fruta llega del centro y norte del país. Ayer el stock de la mayoría de puestos solo estaba al 20%.
“Llorar no podemos. Pero vamos a pasar unas fiestas caídas. No es culpa nuestra. Le pediría a Dina Boluarte que renuncie”, señaló la comerciante Mónica Blanco, quien ayer recibió un cargamento de chirimoyas, arándanos y piñas en descomposición. Estima su pérdida personal en 100 mil soles.
Urgencia. El balón con GLP ayer fue un bien preciado. Foto: La República
Otra comerciante entre lágrimas, indicó que perdió 30 mil soles por un cargamento de plátanos que arribó 8 días tarde.
Ayer varios arequipeños recorrieron la ciudad en busca del Gas Licuado de Petróleo (GLP), insumo básico de las cocinas en la urbe mistiana. El recurso seguía siendo escaso, por el bloqueo en Chala que impedía el paso de las cisternas de Pisco (Ica). Así, pobladores de Paucarpata (Cono Sur) llegaron hasta la planta de Llamagas en Ciudad Municipal (Cono Norte). Un letrero de “No hay gas” los recibió.
Sin embargo, su periplo no fue infructuoso, pues cerca de la planta se asomó una camioneta con algunos balones con GLP de 10 kilogramos. De inmediato se formó una cola con vecinos que llegaban con sus balones que trasladaban en carretillas o hasta en coches de bebé. El precio de venta fue de S/ 60. Vale recordar que antes de los bloqueos, el valor era de S/ 42 en promedio. Se conoció que algunos hogares de Arequipa de zonas periféricas -como Cayma- empezaron a cocinar a leña, para racionar el poco GLP que les quedaba.
Ayer también continuó la escasez del GLP vehicular en las estaciones de servicio.
El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, ayer reanudó sus operaciones, tras el asalto a su pista de aterrizaje realizado hace una semana por una turba. Empero, las operaciones serán solo con luz natural por los daños que sufrieron los equipos de navegación nocturna, cuya reparación tomaría por lo menos 3 meses.
El administrador del aeropuerto, Tito Luque, refirió que tratarán de aprovechar al máximo el horario de luz natural. De esa manera, ayer el último vuelo salió a las 5.40 p.m., con rumbo a Santiago de Chile por parte de la empresa Jet Smart.