Cargando...
Sociedad

¿Por qué la toma de la planta de bombeo del gas de Camisea pudo afectar a Lima?

A través de un comunicado inicial, TGP solicitaba la presencia policial debido a los riesgos que supone la toma de una planta de este tipo. Transporta gas natural para diversas industrias.

Planta Compresora de Kámani. Foto: TGP
Planta Compresora de Kámani. Foto: TGP

Por: Claudia Beltrán y Fernando Apaza

Un grupo de manifestantes, la tarde del martes 13 de diciembre, tomó la planta de bombeo del gas de Camisea en la región Cusco. El temerario acto puso en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los mismos manifestantes, que ingresaron mientras realizaban arengas.

Hay que precisar que esta planta es muy importante para el país y para la ciudad de Lima. Es denominada ‘Kámani’, vocablo de origen matsigenka, que quiere decir ‘mañana’. Está ubicada en el centro poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, en la provincia de La Convención – Cusco, y fue inaugurada recién el 8 de setiembre del presente año.

Pero, dónde radica la importancia de está. Según explicó el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, la planta compresora de Kámani es de vital importancia debido a que desde esta se bombea el gas de Camisea a la costa del Perú. El uso del hidrocarburo sirve para atender especialmente las industrias que funcionan en Lima, así como para la distribución a viviendas de la capital.

Sin embargo, explica Gamero, su principal relevancia radica en que traslada el gas de Camisea a tres empresas de generación de electricidad, dos de ellas situadas en Lima. La principal es la Central Térmica de Chilca, responsable de generar el 48% de la energía eléctrica en el ámbito nacional.

“Lo negativo de esta situación es que solo tenemos un ducto para trasladar el gas a Lima y está a cargo de la Planta Compresora de Kámani”, aseveró.

Manifestantes tomaron la planta

Según un comunicado emitido por Transportadora de Gas del Perú (TGP), cerca de 100 personas, este martes, realizaron desmanes en los exteriores de las instalaciones de la Planta Compresora de Kámani. De ese este grupo, alrededor de 20 manifestantes habrían logrado ingresar y poner en riesgo la vida de los trabajadores y de los mismos manifestantes.

TGP precisó que la Planta Compresora es una instalación industrial en la que circulan hidrocarburos a alta presión.

“La compañía respeta cualquier manifestación ciudadana. No obstante, rechaza rotundamente cualquier acto de vandalismo o violencia que ponga en riesgo la vida y la salud de la población y del personal de nuestra compañía; así como el transporte del gas natural con el que se genera cerca del 50% de la electricidad que usamos todos los peruanos”, se lee en el comunicado emitido por TGP.

Se conoció que los protestantes pedían el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución.

Finalmente, la la empresa informó que, una vez que los manifestantes llegaron al lugar, activó su plan de contingencias. Precisaron que TGP se puso en contacto con las autoridades competentes y restauraron el orden en la zona.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"