Por: Claudia Beltrán y Fernando Apaza
Un grupo de manifestantes, la tarde del martes 13 de diciembre, tomó la planta de bombeo del gas de Camisea en la región Cusco. El temerario acto puso en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los mismos manifestantes, que ingresaron mientras realizaban arengas.
Hay que precisar que esta planta es muy importante para el país y para la ciudad de Lima. Es denominada ‘Kámani’, vocablo de origen matsigenka, que quiere decir ‘mañana’. Está ubicada en el centro poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, en la provincia de La Convención – Cusco, y fue inaugurada recién el 8 de setiembre del presente año.
PUEDES VER: Cusco: Gobierno regional exige a Dina Boluarte la presencia de ministros en zonas de convulsión social
Pero, dónde radica la importancia de está. Según explicó el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, la planta compresora de Kámani es de vital importancia debido a que desde esta se bombea el gas de Camisea a la costa del Perú. El uso del hidrocarburo sirve para atender especialmente las industrias que funcionan en Lima, así como para la distribución a viviendas de la capital.
Sin embargo, explica Gamero, su principal relevancia radica en que traslada el gas de Camisea a tres empresas de generación de electricidad, dos de ellas situadas en Lima. La principal es la Central Térmica de Chilca, responsable de generar el 48% de la energía eléctrica en el ámbito nacional.
“Lo negativo de esta situación es que solo tenemos un ducto para trasladar el gas a Lima y está a cargo de la Planta Compresora de Kámani”, aseveró.
Según un comunicado emitido por Transportadora de Gas del Perú (TGP), cerca de 100 personas, este martes, realizaron desmanes en los exteriores de las instalaciones de la Planta Compresora de Kámani. De ese este grupo, alrededor de 20 manifestantes habrían logrado ingresar y poner en riesgo la vida de los trabajadores y de los mismos manifestantes.
PUEDES VER: Paro total en Cusco: vuelos, transporte terrestre y ferroviario suspendidos por protestas y bloqueos
TGP precisó que la Planta Compresora es una instalación industrial en la que circulan hidrocarburos a alta presión.
“La compañía respeta cualquier manifestación ciudadana. No obstante, rechaza rotundamente cualquier acto de vandalismo o violencia que ponga en riesgo la vida y la salud de la población y del personal de nuestra compañía; así como el transporte del gas natural con el que se genera cerca del 50% de la electricidad que usamos todos los peruanos”, se lee en el comunicado emitido por TGP.
Se conoció que los protestantes pedían el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución.
Finalmente, la la empresa informó que, una vez que los manifestantes llegaron al lugar, activó su plan de contingencias. Precisaron que TGP se puso en contacto con las autoridades competentes y restauraron el orden en la zona.