Más de 20 personas que acudieron esta mañana a la plaza de Armas de Arequipa exigieron a las autoridades judiciales que no dejen en libertad a Sebastián Huamaní Mendoza (41), acusado de asesinar a su conviviente, una joven de 25 años, el pasado martes 15 de noviembre, en la localidad de Cayarani, provincia de Condesuyos.
Los amigos y familiares que asistieron a este plantón declararon que el sujeto la tenía bajo amenazas y que la apartó de su familia. “No la dejaba salir de la casa y la tenía sometida. Cuando la llamábamos a su celular, él contestaba o algún familiar. No la dejaban ni contestar el celular”, dijo la hermana la víctima.
Según la necropsia, la joven murió por traumatismo encefalocraneano severo como consecuencia de las agresiones de las que fue víctima. Pese a este resultado, el acusado señaló que no la golpeó y que su pareja sufría de epilepsia. Sobre ello, la Policía no encontró evidencia de que la víctima padeciera esta enfermedad.
Luego de los seis días de detención preliminar, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Orcopampa, donde se programará la audiencia de prisión preventiva de nueve meses por el presunto delito de feminicidio.
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).