Cargando...
Sociedad

Artistas de Moquegua transformaron árboles talados en impresionantes esculturas

Ahora son arte. Árboles de 100 años fueron talados debido a que se infestaron con plaga, pero se decidió que se conviertan en obras artísticas.

larepublica.pe
Esculturas se encuentran cerca al óvalo de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). Foto: Radio Americana-Moquegua

Un total de 15 esculturas fueron presentadas a la ciudadanía como parte del proyecto “El paseo de los guardianes de la historia” en Moquegua. Estos trabajos utilizaron como insumo los seis árboles que se encontraban en la plaza principal, y fueron talados debido a que se infestaron de plaga.

El anuncio sobre esta transformación fue anunciado en abril por parte del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero. Se reunió a un grupo de artistas que luego de varios meses convirtieron estos árboles talados en impresionantes esculturas.

Actualmente, estos trabajos fueron instalados cerca al óvalo de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). Por ejemplo, algunos representaron la leyenda del cerro Baúl y el toro, el tótem, el guardián de la patria, entre otros cuentos tradicionales.

“Felicitaciones a los artistas y al promotor de las obras de arte”, “Excelente decisión y trabajo”, “Será motivo para visitar Moquegua”, son algunos de los comentarios que ha generado la presentación de estos trabajos.

¿Por qué fueron talados?

Hace varios meses se taló seis ficus que se encontraba en la plaza de la ciudad. Estos tenían 100 años de antigüedad, pero estaban infestados con hongos patógenos y la plaga de la mosca en un 40%, según alertó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Tras ello, se decidió su tala ya que evidenciaba un peligro para la salud. Así también por la seguridad de la ciudadanía, ya que algunos árboles tenían ramas secas.

Tras el retiro de los árboles, se procedió con la restitución de nuevos árboles, previo tratamiento de la tierra