“El dinero se enviaba en mochilas. Una parte, a la casa de su mamá de Gary (Leticia Asunción Mamani Mamani), y a Lima. A mí me dieron 400 mil o 500 mil en una bolsa. Era para la discoteca (en Lima). Ese dinero lo entregaba a Juan Carlos (Pilco Villagra), en el departamento de Conocha”, reveló el suboficial en actividad Tony Luis Huarachi Chicani.
La confesión de este agente policial, pone al descubierto cuál era el movimiento y el destino que su socio en retiro de la PNP, Gary Jonnathan Pacsi Mamani, le dio, en parte, a los más de 60 millones de soles que acumuló por medio de un negocio piramidal. A través de diferentes fachadas jurídicas, invitaba a sus víctimas a invertir en sus ideas de negocio a cambio de devolverles mensualmente el 10% de su inversión y después de 12 meses se comprometía a devolverles su capital. Acumuló tanto dinero que después se fugó.
Tony Luis Huarachi, hizo esta revelación a varios afectados luego que se conociera la fuga de Gary Pacsi, y su familia de Puno a Lima. Los detalles de cómo funcionaba la organización quedaron grabados en audio y video.
Contó que Pacsi, tenía una organización familiar y era su mamá Leticia Asunción Mamani Mamani, la que acopiaba el dinero en el jirón Cajamarca 949, en el barrio Mañazo. Leticia Mamani, es actual profesora con licencia de la Institución Educativa Primaria N°70546, Cerro Colorado de Juliaca. Reveló que con el dinero que acumuló de los ahorristas, su hijo, le compró un carro a su mamá al igual que a su padre Hugo Rafael Pacsi Zurita. Su hermana, Celine Johana Pacsi Mamani, estudiante de enfermería en Lima, es también parte de la organización.
Reveló que Gary Pacsi, tiene varias casas a través de sus familiares en Lima y Chilca. El dinero que acumularon en todo el sur del país era enviado a Lima, en vehículos particulares. Parte de las remesas fue invertido en implementar una discoteca en lo que ahora es la ex “Capital Sur” ubicado en la Av. Los Héroes N° 232 (costado de Metro) del distrito de San Juan de Miraflores.
Detalló que ninguna transferencia fue bancarizada. “Todo era efectivo. Evitaban bancarizar para evitar (investigación por lavado) de activos” aseguró. Empero dejó entrever que el dinero fue ingresado al sistema bancario a través de los testaferros que aparecen como inversionistas, por ejemplo, de la constructora e inmobiliaria K’leg S.A. Él aparece como inversionista de más de S/ 410 mil.
Confirmó que el dinero recaudado en Arequipa, que en determinado momento, estaba a cargo de Consuelo Paola Mamani López y su hermana Pamela Mamani López. Los padres de ambas también están vinculadas a la organización.
Detalló que Yusque Almendra Huallpa Mamani, administraba los grifos en Juliaca, su hermana captaba inversionistas en Cusco.
Joseph Aldair Mendoza Cruz, era la persona que centralizaba el dinero en la casa del jirón Grau 365 y conoce el sistema de inversionistas y los montos que invirtieron.
Karen Yucra Esteba, esposa de Tony Luis Huarachi Chicani, habló con La República y reafirmó todo lo que hizo su esposa.
. Detalló que Gary Pacsi, regaló carros a sus “jaladores” y la entrega se hacía en eventos públicos. La adquisición de las unidades se hacía entre los miembros de la organización. Todo era una puesta en escena para dar confianza al inversionista. Todo estaba dirigido a que la gente coloque mas dinero y a la vez se animen a ingresar a ser captadores.
La protesta de los afectados de Gary Jonnathan Pacsi Mamani, ayer continuó. Hicieron un plantón en las afueras del Frente Policial de Puno. Exigieron que los efectivos en actividad, Richard Orestes Mamani Ramos, Tony Luis Huarachi, Jesús Gamarra Huaquipaco, y Rosalia Ticona Llanque, sean investigados y suspendidos de la función policial por hacer quedar mal a la institución policial. Pidieron la intervención del Ministerio del Interior de Lima porque están seguros que los altos oficiales en Puno, protegen a Gary Pacsi. Asimismo, en horas de la noche, hicieron una vigilia pidiendo que la Fiscalía de la Nación, se pronuncie por la denuncia que encaminaron porque aún no se han tomado acciones concretas.
Las acciones continuarán hasta que el sistema de justicia adopte medidas drásticas de acuerdo a las circunstancias.