El hermano de un recluso solicitó formalmente al director del penal de Huaraz (región Áncash) la concesión de un permiso especial para que este pueda salir y ver a su madre. Según indicó, su progenitora se encuentra en estado crítico y su último deseo fue ver a su hijo, que cumple condena hace 19 años en el centro penitenciario Víctor Pérez Liendo.
La mujer tiene 80 años y, por intermedio de su hijo, hizo esta solicitud. El documento fue recibido el último 14 de noviembre, a las 11.00 a. m., y se mantienen a la expectativa de una respuesta del director.
Internos del penal de Piura
Guillermo Huerta Uribe indicó que el permiso para Celestino Huerta Uribe sería por unas pocas horas y que están de acuerdo con que se movilice el contingente policial necesario para evitar cualquier imprevisto.
Por otro lado, harían caso a cualquier recomendación de seguridad que se les imponga de ser viable su salida.
La progenitora se encuentra en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, localidad ubicada a una hora en auto desde Huaraz, capital de la región.
En el artículo 48 del cuarto capítulo del Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, aprobado por D. S. n.º 003-2021-JUS, detalla que se le puede conceder a un interno por el plazo máximo de 72 horas por enfermedad grave o muerte del cónyuge o concubino, padres, hijos o hermanos del interno; nacimiento del hijo del interno; realizar gestiones personales y realizar gestiones para la obtención de trabajo y alojamiento ante la proximidad de su liberación.