Las plantas de oxígeno son dispositivos en el sistema de salud que han salvado vidas durante la pandemia por el coronavirus. En la región Lambayeque, seis de estos equipos no brindan servicio a los usuarios a pesar de la posible llegada de una quinta ola epidemiológica por COVID-19.
En una entrevista que sostuvo La República, los consejeros regionales Manuel Huacchillo y Antonio Sánchez expresaron su preocupación a causa de este problema, el cual, según afirmaron, no fue resuelto en la gestión del exgobernador regional Luis Díaz Bravo y del exgerente regional de Salud Alipio Rivas.
Lo cierto es que, según el Informe Técnico n.° 016-2022 de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), las seis plantas de oxígeno ubicadas en los centros de salud de Cerropón, Reque, Monsefú, Ciudad Eten, Monsefú y Hospital Ferreñafe no cumplen su objetivo por diferentes factores, entre los que predomina la posible falta de pureza del oxígeno medicinal, así como la autorización y certificación del Ministerio de Salud (Minsa) para su funcionamiento.
Al respecto, el consejero Antonio Sánchez precisó que son 17 las observaciones que la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas formuló sobre las plantas de oxígeno y que informó al administrador de la Geresa Max Tepe, a fin de que se tomen acciones inmediatas para garantizar la atención de los pacientes.
A su turno, Manuel Huacchillo subrayó que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos positivos por COVID-19. En esa línea, exigió a la Geresa desarrolle un plan de intervención y que se solucione la problemática.
Manuel Huacchillo aseguró que hay evidencias que se remitirán a la Fiscalía. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR
De la evaluación técnica se determinó que ninguna de las plantas de oxígeno se encuentra al servicio de los usuarios, pues no cuentan con el dispositivo médico para cuantificar y confirmar la pureza del oxígeno medicinal. Incluso se constató que cinco equipos no han culminado con el proceso de transferencia.
También se detectó que el equipo biomédico no tiene registro sanitario, así como que no existe un plano de distribución de áreas mínimas necesarias. Finalmente, carecen de un sistema de detección y extinción contra incendios, a excepción de los centros de salud de Olmos y Monsefú.
En su oportunidad, el gerente regional de Salud Juan Pablo Meléndez remarcó que se realizaría un peritaje a fin de que se confirme el estado situacional de las plantas de oxígeno.