El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, indica que una de las primeras incorporaciones de las lenguas originarias al español fue la palabra “canoa”.
Mientras que el quechua aportó 590 acepciones, una de las más significativas junto el náhuatl de México con 794. Por el quechua se usan los términos: papa, cancha, cóndor, carpa o coca. Este tema será central en el IX Congreso de la Lengua Española que ostenta el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”.
El evento fue anunciado oficialmente por importantes representantes de la Academia de Perú y España. Entre el 27 y 30 de marzo del 2023 se realizarán ponencias a cargo de los mayores expertos de la lengua y cultura hispánica.
También habrá exposiciones, presentación de libros, novedades editoriales, conciertos y espectáculos teatrales.
“Es un acontecimiento muy importante en la lengua española”, sostuvo Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua.
Se confirmó la presencia de los escritores argentinos Martín Caparrós y Jorge Volpi, el literato Sergio Ramírez, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. También están invitados Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, entre otros.
Por el lado de los académicos participarán Guillermo Rojo, Darío Villanueva, Rafael Yuste, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque y José Luis García Delgado.
Para Machado ninguna edición será tan importante como la que se realizará en Arequipa. “Por el atrevimiento de tocar un tema central en la relación de nuestra cultura (…). El español ha sido una lengua mestiza desde su nacimiento”, sostuvo.
Expuso que las lenguas originarias han enriquecido el español. El náhuatl contribuyó con 794 palabras, el chibcha 11, el Arauco 33, el aimara 43 como la alpaca y chinchilla, 135 el guaraní, 170 el mapuche, 44 el maya, 59 el quichua y 18 el tupí.
García Montero resaltó la importancia del tema en tiempos actuales ya que el mestizaje se está usando para despreciar a los indígenas.
PUEDES VER: Gerente regional de Salud, Christian Nova: en consejo lo blindan, en la calle lo abuchean
“Hay mucho peligro con las identidades. Nada mejor que defender la convivencia, el diálogo y la fusión cultural. Hay que defender el concepto de mestizaje, no como algo que pueda provocar desprecios, sino como una invitación a las identidades abiertas y una preocupación a las supremacías que se creen hegemónicas”, sostuvo.
En la presentación del evento, Montero y Machado estuvieron acompañados del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Hopkins; el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Hugo Rojas Flores y el alcalde de Arequipa, Omar Candia.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) indicó que el Rey don Felipe y el presidente del Perú, Pedro Castillo, estarán presentes en la inauguración del evento. Muñoz indicó que esperan la asistencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien fue uno de los impulsores de que Arequipa sea sede del evento.