Cargando...
Sociedad

Jueces de Puno dictan fallo en aimara

Pena suspendida. Margarita Calderón recibió una condena suspendida. La procesaron por parricidio.

justicia inclusiva. Es la segunda vez que se condena a una persona en su idioma materno. Habrá más fallos en idiomas nativos.
justicia inclusiva. Es la segunda vez que se condena a una persona en su idioma materno. Habrá más fallos en idiomas nativos.

La Sala Penal de Apelaciones de la provincia de San Román-Juliaca, sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter suspendida contra Margarita Calderón Tinta. La procesaron como cómplice secundario del delito de parricidio, en agravio de su propio hijo.

Los hechos se remontan al 22 de agosto del 2000. En esa fecha, la mujer ayudó a su pareja para acabar con la vida de su hijo de dos años. En su defensa, la mujer argumentó que no tenía cómo afrontar su alimentación.

El fallo se leyó en el idioma originario de la imputada, aimara. Se contó con el apoyo del perito traductor Vicente Alanoca Arocutipa, para que sea quien dé lectura a la sentencia.

El fallo se emite en aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de las políticas del Poder Judicial, que se materializan a través de la Comisión Nacional de Justicia Intercultural, que preside el juez supremo titular Víctor Prado Saldarriaga y que es integrada por el magistrado de la CSJPU, Hernán Layme Yépez, así como de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), las mismas que reconocen las lenguas originarias del Perú.

Por su parte, el presidente de la CSJPU, Pánfilo Monzón Mamani, señaló que de esta manera se cumplen las disposiciones y normativas referidas a estos temas, los mismos que aún requieren un mayor compromiso de los operadores de justicia. Precisó que se viene promoviendo entre los magistrados de este distrito judicial, que en los lugares donde las partes tienen como primera lengua el quechua o aymara, requieran la presencia de intérpretes y/o traductores a fin de garantizar el efectivo acceso a la justicia y el derecho a la defensa.

Monzón, dijo que vendrá mas fallos en quechua y aimara, sobre todo en el sector rural.

Reducción de pena

Margarita Calderón, en primera instancia fue sentenciada a 20 años de cárcel, pero el fallo fue declarado nulo y derivada a nuevo juicio. Ahora, en nuevo proceso la condenaron a pena suspendida porque en aplicación de las 100 reglas de Brasilia, la procesada presentaba causas de vulnerabilidad por razón de discapacidad y pertenecer a una comunidad.

La sentenciada sufre de problemas de salud, osteoporosis. entre otros. Por ello, se le redujo la penal al mínimo.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' gana 1-0 en Camp Nou

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?