Esta mañana inició el paro de 48 horas de los trabajadores de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco, quienes tomaron el acceso a varios centros arqueológicos como: Sacsaywaman, Pisac, Ollantaytambo, entre otros.
Los trabajadores exigen la derogatoria del D.S. 043-2022 que redistribuye el dinero recaudado en la entrada de los parques arqueológicos en la región.
Cada año la DDC Cusco recibe un promedio de S/ 210 millones por concepto de entradas a centros arqueológicos, parques, museos y santuarios; dinero que dejaría de percibir de seguir vigente el decreto.
De acuerdo al decreto, en el futuro la DDC recibiría cerca de S/ 90 millones. De acuerdo a los sindicatos de trabajadores y la directora de la DDC, Mildred Fernandez, el nuevo monto sería insuficiente para cubrir la demanda de personal, logística y gastos operativos que requiere la institución.
La directora de la DDC afirmó que ya iniciaron gestiones ante congresistas cusqueños como Guido Bellido y Alejandro Soto para dejar sin efecto el controvertido decreto supremo.
Debido a eso, Fernández solicitó la mañana de este jueves 3 de noviembre que los sindicatos den una tregua de 4 días, suspender la huelga y empezar el diálogo con la PCM y zanjar esta controversia.
Por su parte, Valerio Durán afirmó que el paro de 48 horas solo es una medida preventiva, afirmaron que de no tener respuestas y compromisos claros, su gremio bloqueará el acceso a los parques arqueológicos indefinidamente.
Esta mañana también se publicó una invitación para que los dirigentes participen de una mesa de diálogo el próximo lunes 7 de noviembre en Lima.
Durán y los trabajadores de la DDC descartan viajar a Lima; pero que, de tener algún documento que garantice la llegada de ministros a la ciudad de Cusco, ellos suspenderán su paro de inmediato.
“Hemos dado el tiempo suficiente desde el 15 de junio, pero el gobierno, la PCM, el ejecutivo, nos han obligado a tomar estas decisiones” expresó Valerio Durán para La República.