Tras una semana agitada por constantes bloqueos de vías que forman parte del corredor minero del sur en provincias de las regiones de Cusco y Apurímac, la calma vuelve. Ello se logró luego que se superaran algunos temas entre el Gobierno, las empresas mineras y las comunidades. No obstante, estas podrían reactivarse en los próximos días.
A mitad de semana, los distritos de la provincia de Chumbivilcas tomaron las vías en reclamo por 15 proyectos de saneamiento básico y educación. Tras una reunión con representantes del Ministerio de Energía y Minas, se levantó la medida de protesta. Mañana las autoridades provinciales sostendrán una reunión con integrantes de la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM) en Lima.
PUEDES VER: Taucamarca, una herida que no cierra
Mientras que la tensión está latente en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac) al vencer la tregua dada por los pobladores a la minera Las Bambas y al Gobierno. Piden reiniciar la mesa de diálogo en la que se ven 12 puntos como; el Convenio Marco, puestos laborales para los pobladores, conclusión de obras paralizadas por la municipalidad de Challhuahuacho, entre otros. Se prevé que en las próximas horas inicie medidas de protestas. El diálogo con la comunidad de Fuerabamba también presenta inconvenientes.