Cargando...
Sociedad

¿Adiós a las corridas de toros? El arrendamiento de Acho termina este año

El actual Concejo Metropolitano de Lima aprobó una moción que desalienta el uso de este recinto para eventos en donde se torturen animales; sin embargo, el futuro es incierto con el próximo alcalde de la capital, y confeso taurino, Rafael López Aliaga.

Gremios taurinos buscarían otorgarle el estatus de espectáculo cultural a las corridas de toros. Foto: www.accessiblemadrid.com y Andina /Composición LR Gerson Cardoso.

Este 23 de octubre se inició la feria taurina del Señor de los Milagros, pero esta corrida de toros podría ser la última que se realice en la histórica Plaza de Acho debido a que el contrato con la empresa que organiza estos eventos termina a fines del 2022. Sin embargo, con la llegada al sillón municipal de Rafael López Aliaga, y de la mano de un proyecto de ley de la bancada de Podemos, esto podría continuar.

¿Las corridas de toros tienen protección constitucional?

A inicios del 2020, un grupo de animalistas presentó una medida de inconstitucionalidad donde se solicitaba que la tauromaquia y las peleas de gallos no sean excluidas de Ley de bienestar y protección animal.

Luego de que el TC desestimara dicha iniciativa, gremios taurinos dijeron que, debido a esta decisión, sus actividades contaban con protección constitucional, algo que el mismo tribunal, bajo la presidencia de Marianella Ledesma, desmintió.

Foto: captura de Ley

Acuerdo de Consejo

En agosto del 2020, el Consejo Metropolitano de Lima aprueba una moción donde establece su posición política e institucional para que en ningún bien inmueble que administre directa o indirectamente la Municipalidad se arriende para corridas de toros.

Esta decisión debería verse reflejada en en el alcalde y sus representantes de la Beneficencia, si se considera que esta entidad es la actual administradora de la Plaza de Acho.

Desde ese entonces, no se habían realizado este tipo de eventos y la feria del Señor de los Milagros podría ser el último ya que, a la fecha, no hay ninguna licitación en marcha ni tampoco una adenda al contrato vigente.

“Claro está que con la gestión entrante del señor Rafael López Aliaga cabe la posibilidad de que Lima cambie su posición institucional al ser el abiertamente taurino. Finalmente, él tiene mayoría en ese consejo, y podrían cambiar la posición de la Municipalidad de Lima, lamentablemente”, expresó Carlo Ángeles, regidor de la capital peruana.

Taurinos buscan reconocimiento como espectáculo cultural

Según Carlo Ángeles, otra de las razones que respaldan que las corridas de toros y las peleas de gallos no tienen protección constitucional es que el Ministerio de Cultura (Mincul) no las considera como espectáculos culturales, debido a que son acontecimientos donde se ejerce la violencia contra los animales.

“Lo que están haciendo los gremios taurinos es intentar obtener este reconocimiento desde el Congreso [...] porque saben que en el Mincul jamás podrán tenerlo y esto en realidad es terrible porque le estamos restando una competencia que tiene (esta cartera) sobre algo que ya estableció”, dijo el regidor.

Cabe recordar que la bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que pretende reconocer a la tauromaquia y la gallística como manifestación cultural. Fue elaborado por Juan Burgos, y figuran como coautores José Luna, Enrique Wong y Óscar Zea.

El apoyo de Rafael Lopez Aliaga

Cuando todavía se encontraba en campaña presidencial, el próximo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participó en un video donde apoyaba expresamente las corridas de toros.

“Tenemos dos grandes dirigentes de lo que es tradición cultural, que es nuestra realidad de varios siglos que se vive en la costa, sierra y selva. No podemos permitir políticas extranjeras destrocen el patrimonio cultural de nuestro país”, manifestó.

En las mismas imágenes se ve a Carlos Fernández Stoll, empresario dedicado a la crianza del Gallo Navajero Peruano, quien afirma: “Nosotros, como defensores de las tradiciones, siempre hemos estado temerosos de quiénes pudiesen llegar y qué ideas pudiesen tener. Estoy seguro de que con Rafael y con el tiempo que lo conocemos vamos a tener una seguridad y cimentación en nuestras tradiciones”.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Intervienen a médico de hospital de Tingo María por presuntamente atender a pacientes bajo efectos del alcohol

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado