Cargando...
Sociedad

Pollo a la brasa: ¿cómo se originó el plato peruano, elegido como el mejor del mundo este 2022?

El portal Taste Atlas calificó el pollo a la brasa como el mejor platillo del mundo con un puntaje de 4,7. Dentro del top 10 también se ubica el exquisito ají de gallina.

larepublica.pe
El plato tradicional y más popular de la Granja Azul es el pollo a la brasa. Foto: composición LR/Granja Azul/Instagram

¿Qué peruano no ha comido pollo a la brasa? Ese platillo que nos acompaña en muchas celebraciones como navidades, cumpleaños, reencuentros, citas entre amigos o parejas, largas charlas. ¡En fin! El pollo a la brasa es, sin duda, uno de los platos bandera del Perú que ha logrado cautivar los paladares de ciudadanos de todo el mundo.

Tal es así que, de acuerdo a los índices de audiencia del portal Taste Atlas, el pollo a la brasa se posiciona en el puesto número uno a nivel mundial de una lista de 50 platos elaborados con esta presa.

Pero ¿conoces el origen del pollo a la brasa, que es un emblema gastronómico con su propio día de celebración? ¿Sabes desde cuándo los peruanos consumimos este platillo y quién fue su creador? En la siguiente nota te contamos toda la historia.

¿Cuál es el origen del pollo a la brasa?

El pollo a la brasa apareció por primera vez en 1950, cuando su creador Roger Schuler creó la receta tras fracasar en el negocio de la crianza de pollos. ¡Vamos desde el principio!

Schuler era un suizo que llegó al Perú tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y, en sus primeros años, puso una granja de pollos con el fin de venderlos. Lamentablemente, el negocio no prosperó.

La Granja Azul fue el primer restaurante que comenzó a vender pollo a la brasa en el Perú. Foto: La República / archivo

Pero como ‘las cosas siempre pasan por algo’, este traspié provocó que Schuler empezará a cocinar los pollos. Durante el proceso, descubrió la receta del pollo a la brasa. Poco a poco, el exquisito sabor hizo que sus vecinos le compraran el platillo.

Es así como Schuler, junto a su cocinera y su socio Franz Ulrich, abre el restaurante La Granja Azul, en Santa Clara, reconocido como la primera pollería del Perú.

Una receta que mejora con el tiempo

La receta del pollo a la brasa, al igual que la forma de cocinarlo, mejoraron con el tiempo y se hizo más exquisito. En un inicio solo se sazonaba con sal y se cocía con carbón. Luego, Franz Ulrich diseñó y creó un horno que tenía barras metálicas que giraban. Esto permitió que se pueda cocinar varios pollos a la vez y que la cocción sea uniforme. El invento fue bautizado con el nombre de rotombo. A su vez, la receta se perfeccionó. Empezaron a utilizar más condimentos peruanos como el ají panca y huacatay.