Este jueves 13 se recuerda el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres; por ello, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) realizó una actividad para recordar los peligros latentes vinculados a actividades geológicas en la región Cusco.
De acuerdo a Carlos Benavente, ingeniero especialista del instituto geológico, son 53 las fallas monitoreadas en la región. De estas, tres reciben especial atención de los investigadores debido a que en el pasado desencadenaron sismos de gran magnitud y están cerca de zonas pobladas. Se trata de las fallas de Tambomachay, Pachatusan y Qoricocha,
“Debemos hacer recordar a la ciudadanía que en Cusco existen fallas que podrían activarse en cualquier momento. Nuestra finalidad es sociabilizar los datos que recolectamos continuamente y dar la alerta ante situaciones de peligro”, expresó Benavente a La República.
Según datos del instituto, desde el año 2013 se tienen identificadas un total de 53 fallas geológicas, las mismas que —dadas algunas condiciones— podrían activarse, es decir, generar movimientos sísmicos de consideración.
Finalmente, se recordó que en Cusco también han ocurrido otros fenómenos, como el deslizamiento de tierras, desborde de ríos, reptación de tierras, entre otros. Hechos que generaron crisis en varias provincias durante los últimos 10 años.