Tacna. Jonathan Coronado Flores, director de Facilitaciones y Cultura Turística del Ministerio de Comercio Exterior, informó que 102.000 turistas pasaron por el control fronterizo Santa Rosa provenientes de Chile, Argentina y Bolivia. La frontera terrestre se abrió el 1 de mayo después de dos años de cierre.
El funcionario señaló que la cifra pudo haber sido mayor, pero las condiciones del puesto fronterizo no lo permitieron.
Explicó que los turistas tardaron de tres a cuatro horas en pasar la frontera, lo cual provocó que muchos viajeros retornen a su país.
PUEDES VER: Transportistas podrán solicitar reembolso de pagos en peajes mediante aplicativo móvil del MTC
El principal problema en Santa Rosa es la falta de personal para atender el control de viajeros, en especial en los fines de semana o feriados chilenos, fechas en las que se tiene más tránsito migratorio. Dicho establecimiento tiene 80 trabajadores, pero requiere de 150.
Coronado brindó esa información durante la sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, el último martes en el auditorio de la Zona Franca de Tacna. El presidente de la comisión, Edgar Tello Montes, visito el control de Santa Rosa junto a las autoridades locales.